César Luena: “Podemos no es ni nuevo ni cambio, solo intransigencia”
César Luena, coordinador de Campaña del PSOE, plantea una campaña de propuestas, y de ataque al PP y a Podemos. Su estrategia pasa por medirse de tú a tú con el PP y poner un dique al partido de Pablo Iglesias
César Luena (Bobadilla, La Rioja, 1980) es secretario de organización del partido y candidato a diputado por La Rioja.
1. ¿Cuánto gastará en campaña su partido?
Vamos a desarrollar la campaña más austera que hayamos hecho nunca. Nos aplicamos en primera persona las propuestas de ahorro que hemos planteado al resto de formaciones y gastaremos seis millones de euros.
2. ¿Qué propuesta incluye su programa del 26-J que no incluyera el del 20-D?
Tres ejemplos: un plan de choque contra el paro estructural de larga duración, un estatuto de derechos para enfermos crónicos y una garantía de protección para funcionarios y particulares que denuncien corrupción.
3. ¿Qué papel tendrán en su campaña las redes sociales e internet, y a qué público espera llegar así?
Cada vez tienen un papel más relevante, en el caso del PSOE, basta comprobar el primer nivel de responsabilidad que ocupa en nuestro comité electoral. Podríamos pensar que es un público joven y urbano, pero cada vez es más transversal; ya no hay una realidad ony otra offline.
4. ¿Qué efectos está teniendo en España la falta de Gobierno?
Hoy podría haber una renta mínima para más de 700.000 familias sin ingresos, se habría reinstaurado la universalidad del sistema público de sanidad, habríamos acabado con los aforamientos de diputados y senadores o habríamos paralizado la LOMCE e impulsado un acuerdo educativo. Basta con atender el resultado de algunas votaciones en esta legislatura.
5. ¿Con qué mensaje intentará movilizar al electorado solo seis meses después de las últimas elecciones?
Un Sí por el cambio. Consideramos que sólo una victoria del PSOE garantiza los dos grandes objetivos que manifiestan los españoles: que haya gobierno y que este gobierno sea de cambio.
6. ¿En qué cambia su estrategia el hartazgo de los ciudadanos por la repetición electoral?
Los socialistas siempre trabajamos para que hubiera gobierno, no unas nuevas elecciones, al contrario que Podemos y el PP. Por eso entendemos que la ciudadanía necesitará más contenidos y menos propaganda, de ahí que hayamos propuesto –y hagamos- una campaña sin publicidad exterior y con un 30% menos de gasto, además de recortar el gasto en mailing.
7. ¿Cómo cambia la campaña por la aparición de Unidos Podemos?
Aporta claridad y nos permite constatarlo que ya se intuía. Iglesias se ha quitado el disfraz. Su miedo a ser cuartos le ha llevado a absorber a Garzón y quitarse la careta de lo que nunca fue: ni nuevo, ni cambio, sino sólo veto, intransigencia, poder y sillones.
8. ¿Qué hará distinto tras el 26-J para que no se repita el bloqueo en la formación de Gobierno?
Todo el mundo sabe quién bloqueó el cambio y qué partidos impidieron laformación de un nuevo Gobierno. Los socialistas vamos a seguir haciendo del diálogo y el acuerdo nuestras principales herramientas para abrir paso al cambio.
9. ¿Debe tener prioridad la lista más votada?
En nuestro sistema parlamentario, quien tiene más escaños debe intentar asumir la responsabilidad de formar gobierno. Lo insólito, lo anómalo, fue que Rajoy no quisiera hacerlo, rechazando el mandato del Rey y dando la espalda a sus obligaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.