Ausbanc obtuvo 39 millones de euros de entidades bancarias en 10 años
La asociación percibió, además, otros 5,45 millones en subvenciones entre 2009 y 2013
La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), cuyo presidente, Luis Pineda, está en prisión por extorsión, recaudó entre 2005 y 2014 un total de 39 millones de euros, según un informe policial que dio inicio a la investigación. La Fiscalía de la Audiencia Nacional sospecha que esta cantidad es fruto del chantaje a que Pineda sometía a las entidades financieras, a las que amenazaba con atacarlas en los tribunales y hacerles mala publicidad si no contrataban anuncios en sus revistas.
"El modus operandi de Luis Pineda consiste en el empleo de unas técnicas cuanto menos intimidatorias con la finalidad de lograr convenios de colaboración entre las entidades financieras y la asociación que preside", señalaba el fiscal en este informe inicial. "Pineda les recuerda a los representantes de las entidades que la negativa puede llevar aparejada una serie de consecuencias, las cuales, de forma sistemática se materializan en campañas de desprestigio por parte de Ausbanc contra esas entidades".
Pineda mostró un especial "empeño" en que la asociación ingresara "directamente" los pagos que efectuaba a los jueces, magistrados y fiscales que participaban en sus foros para "ganar simpatías".
Es "muy significativo" el fragmento de la conversación intervenida entre Pineda y uno de sus empleados, en la que el primero deja claro su "empeño" por que los ponentes de las jornadas organizadas por Ausbanc reciban su contraprestación "directamente" de su grupo. "Nosotros lo hacemos para aprender, para que aprendan y para ganar simpatías. Si tú no pagas, ¿qué simpatías ganas?".
Entrevista con Hillary Clinton
En una de las conversaciones intervenidas por la policía el 18 de noviembre de 2015, el cónsul general de España en Washington, Enrique Sardá, llama por teléfono a Luis Pineda y le ofrece mediar para que la revista que Ausbanc edita en Miami, Mercado de Dinero USA, entreviste a la candidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton.
En esa conversación, Sardá comienza interesándose por la posición que iba a tomar la revista de Pineda ante las elecciones de Estados Unidos, que se celebran el próximo noviembre. Enrique Sardá afirmó que Clinton es "la candidata ganadora, o sea, que es apuesta a caballo ganador", algo con lo que Pineda dijo estar de acuerdo. "De momento la posición editorial es que vamos a informar de todo, y de lo único que nos vamos a oponer es de Donald Trump (sic)", respondió.
El cónsul comentó a Pineda que había conocido a David Brock, "una persona muy cercana a Hillary, un escritor y un periodista muy influyente", que lleva "varios superpacks" de la candidata, es decir, varios "grandes donantes".
Sardá planteó a Pineda que la suya es una revista con vocación hispana y que "el sentir mayoritario del colectivo hispano está muy claro en ese sentido", de modo que se interesó por si tenía "algo en mente en ese sentido". Pineda respondió que está a favor de las políticas demócratas, por ejemplo en materia de inmigración, y propuso al cónsul que le dijera a su "amigo" que le había conseguido una "entrevista excepcional con portada en la revista para Hillary".
"Bueno, sí, sí. Yo lo podría mencionar ¿entiendes? Esto, muy bien. Yo se lo diré", contestó el cónsul.
"Con una entrevista a todo lujo, ¿eh? Pues con cinco páginas y con una portada", añadió el presidente de Ausbanc, quien incluso ofreció hacer una presentación pública en Miami.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.