Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unidad Editorial destituye a David Jiménez de la dirección de ‘El Mundo’

La empresa asegura que el diario necesita un "golpe de timón"

David Jiménez
David Jiménez, en el Foro de la Nueva Comunicación.

El grupo de medios Unidad Editorial ha destituido al director de El Mundo, David Jiménez, que accedió al cargo en mayo de 2015. La decisión ha sido adoptada al cumplirse un año del contrato firmado por Jiménez —hasta entonces corresponsal del diario en Asia— en el momento de asumir la dirección del rotativo.  Pedro García Cuartango, director adjunto de Opinión, asume el cargo en funciones, según el acuerdo adoptado este miércoles por el Consejo de Administración de la editora. 

La salida de Jiménez se produce tras el abandono del subdirector Agustín Pery y en pleno proceso del expediente de regulación de empleo que afecta a Unidad Editorial. La empresa ha rebajado las salidas hasta 160 frente a las 224 previstas inicialmente. De todas las bajas, 38 se producirán en la redacción de El Mundo en Madrid (además de 27 en delegaciones) y el resto, en otros medios de Unidad Editorial, como Marca, Expansión, Telva o Radio Marca.

Durante la negociación del ERE, los trabajadores han conseguido mejoras en las condiciones, que afectan especialmente al plan de jubilaciones y a un plan de bajas incentivadas.

Paralelamente, Unidad Editorial, que forma parte del italiano RCS MediaGroup, ha recibido una Opa de Cairo Comunicación.

Fuentes de la empresa editora de El Mundo insisten en no vincular la situación de la empresa con la del diario y aseguran que la salida de Jiménez "se veía venir" porque el rotativo "necesitaba un golpe de timón". La cabecera generalista de Unidad Editorial ha experimentado caídas tanto en las ventas de ejemplares como en los ingresos publicitarios, como consecuencia de la crisis que azota al sector. La empresa tiene en marcha un proceso adaptación a la transformación digital a la que se enfrentan los diarios tradicionales.

Con el cambio al frente del diario, Unidad Editorial se propone iniciar "un periodo de transición encaminado a consolidar una dirección de la cabecera que afronte los grandes retos informativos y el proceso de transformación digital ya iniciado".

García Cuartango será el cuarto director de El Mundo en apenas dos años. En enero de 2014 la empresa relevó al director-fundador de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y designó para el puesto a Casimiro García-Abadillo, que a su vez fue sustituido hace un año. Nacido en Miranda de Ebro (Burgos) en 1955, García Cuartango se incorporó a la cabecera de Unidad Editorial en 1993. Anteriormente trabajó en Cinco Días, El Globo, Diario 16 y El Sol. Además, el actual responsable del área de Comunicación, Rafael Moyano, ha sido designado director adjunto y responsable de Información.