Mario Conde saldrá de prisión para asistir a la comunión de su nieto
La hija del exbanquero podrá abandonar durante unas horas el arresto domiciliario para acudir a la ceremonia religiosa
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha autorizado la salida del exbanquero Mario Conde de prisión durante unas horas para acudir a la primera comunión de su hijo el próximo sábado, según han confirmado fuentes jurídicas. Conde se encuentra en prisión desde el pasado 13 de abril por intentar traer a España el dinero oculto en paraísos fiscales supuestamente fruto del saqueo de Banesto. Su hija Alejandra, madre del menor, también podrá abandonar el arresto domiciliario durante esas horas para asistir a la ceremonia.
Durante este tiempo de permiso fuera de la prisión de Soto del Real Conde, de 67 años, estará sometido a medidas de seguridad, según fuentes jurídicas.
La investigación pone de manifiesto que Conde, que aún adeuda 14,1 millones de euros de responsabilidad civil por los caso Banesto y Argentia Trust, por los que fue condenado en firme en 2002, ha realizado "actividades de blanqueo" de los bienes procedentes de "las apropiaciones indebidas que realizó contra Banesto". Esta operativa, señala el juez, funcionó de forma continuada y abarcó "desde al menos 1999 hasta la actualidad". El juez imputa a la "organización criminal" de Conde ocho delitos fiscales, blanqueo de capitales y frustración en la ejecución de sentencia, la antigua insolvencia punible.
Las cuentas corrientes vinculadas al expresidente de Banesto han recibido 10,7 millones de euros procedentes de cuentas bancarias del extranjero. A esta cantidad hay que sumar otros 2,28 millones ingresados por personas de la máxima confianza del antiguo banquero: ha intentado ingresar en España 13,06 millones de euros, un millón menos de lo que debía haber pagado al Santander, entidad que absorbió a Banesto en 2013.
Las cuentas corrientes de origen de las transferencias pertenecen a un total de ocho sociedades radicadas en Suiza, Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo y Emiratos Árabes Unidos. Una de estas mercantiles, GI Beteiligung, con domicilio en Luxemburgo, es titular de una mansión en Pollensa (Mallorca). Pedraz indica que este bien fue transferido por la familia Conde a la mercantil del Gran Ducado para "evitar el embargo judicial". Lourdes Arroyo, la primera esposa de Conde, fallecida en 2007, ingresaba trimestralmente 18.000 euros en concepto de alquiler de la residencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.