Podemos y el socio de Urdangarin se personan en el caso contra Manos Limpias
El juez Pedraz admite al partido de Pablo Iglesias y al Instituto Nóos entre las acusaciones populares

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha admitido como acusaciones populares en el caso abierto contra Manos Limpias y Ausbanc a Podemos y a las empresas del Instituto Nóos, dirigidas ahora por Diego Torres, antiguo socio de Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina. En un auto notificado ayer, el magistrado encomienda el liderazgo de la acción penal de todas las acusaciones populares al partido de Pablo Iglesias, que fue “el que primero ejercitó su pretensión”. En la acusación figuran, además, la Asociación Pro Justicia Siglo XXI, del abogado José Emilio Rodríguez Menéndez.

En esta investigación, denominada Operación Nelson, permanecen en prisión el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda. Ambos están imputados por extorsionar a personas contra las que se habían querellado a cambio de retirar las acusaciones contra ellos, entre otros delitos.
Aunque las entidades que se han interesado por ejercer la acusación popular son numerosas y de origen variopinto, el magistrado considera que existe una “convergencia de intereses” entre ellas para colocarlas bajo una misma dirección letrada, en este caso la de Podemos. Las calificaciones jurídicas que hacen todos son las mismas y todas las querellas se basan en informaciones publicadas en medios de comunicación.
También se da la circunstancia de que la mayoría de los querellantes han sido objeto de denuncias por parte de Manos Limpias. En el caso de Podemos, la organización de Bernad presentó en el Tribunal Supremo una querella contra Iglesias y miembros de la productora Con Mano Izquierda por pagos de Venezuela e Irán. También actuaron contra el secretario de organización de Podemos Íñigo Errejón por los pagos de la Universidad de Málaga por trabajos sobre cuya efectividad había duda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los grandes perdedores del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































