Exteriores dice que el ministro británico no pidió permiso para sobrevolar España
El Gobierno nunca autoriza los vuelos de Estado con origen o destino en Gibraltar
El Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que el avión en el que el secretario del Foreign Office, Philip Hammond, viajó la semana pasada a Gibraltar no pidió permiso para sobrevolar España y, por tanto, no se le denegó. “Los aviones oficiales [del Reino Unido] no piden autorización sino que utilizan otra ruta para llegar y salir de Gibraltar sin entrar en el espacio aéreo español”, indicó un portavoz del departamento que dirige José Manuel García-Margallo.
Si hubiera pedido el permiso tampoco se le habría concedido, ya que España no autoriza los sobrevuelos de aeronaves de Estado con destino u origen en Gibraltar y el avión que llevaba a Hammond, aunque es un jet, está adscrito a la Fuerza Aérea británica (RAF). La restricción, que no se aplica a los vuelos civiles por razones de seguridad, es conocida por los socios de la OTAN y por Londres, por lo que sus aviones oficiales rodean el espacio aéreo español y se desvían por Portugal.
Esta medida, que se suma a la negativa a que hagan escala en puertos españoles los buques que entren o salgan de Gibraltar, tiene una razón adicional: el istmo donde está construido el aeropuerto no fue cedido en el Tratado de Utrecht y España no reconoce la soberanía británica sobre el mismo, lo que le llevado a pedir la exclusión del Peñón del cielo único europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.