Día de la Enfermería: España necesita 130.000 enfermeros para llegar a la media europea
El Consejo General de la Enfermería reivindica una mayor contratación de estos sanitarios
El gremio de los enfermeros españoles ha aprovechado el Día Internacional de la Enfermería para recordar que hacen falta más de 130.000 enfermeros para que España se sitúe en la media europea de estos profesionales —10.000 menos de los que reclamaba este mismo colectivo el año pasado— y reivindicar su contratación ante un claro déficit acumulado durante los años de crisis económica.
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha criticado que, frente a la crisis económica, la respuesta de los gestores del país haya sido la de destruir puestos de trabajo a costa de la profesión enfermera. Según González, durante los últimos años se han despedido nueve enfermeros por cada médico y hay comunidades "que rompiendo cualquier principio de equidad en el Estado tienen tres veces más profesionales de enfermería que otras".
El representante de este sector profesional añade que "todos los datos y estudios científicos" avalan que en España convive un "superávit de médicos junto con un dramático déficit de enfermeras". Una situación que califica de "muy preocupante", sobre todo "en un contexto de creciente envejecimiento, cronicidad y dependencia".
Según sus palabras, la reducción de ocho a cuatro en el número de pacientes que atiende una enfermera implica cinco vidas salvadas por cada mil pacientes sometidos a cirugía y, en cambio, la saturación de la carga asistencial se traduce en un incremento del 14% en el riesgo de fallecimiento en 30 días por cada enfermo.
El Consejo recuerda que el lema escogido este año para el Día Internacional de la Enfermería es "Las enfermeras: una fuerza para el cambio", para manifestar la necesidad de contar con sistemas de salud "fuertes y resilientes" ya que son "fundamentales" para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
"Gracias por cuidarme", "Gracias por dejar que te cuide"
El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda ha celebrado este jueves el Día Internacional de la Enfermería con un intercambio de chapas entre pacientes y empleados en reconocimiento por su trabajo. En las chapas hay mensajes de "gran significado" para las enfermeras y sus pacientes: "Gracias por cuidarme" y "Gracias por dejar que te cuide".
La iniciativa deja al paciente la posibilidad de expresar libremente su agradecimiento y reconocimiento al profesional de enfermería que considere oportuno. Del mismo modo, los profesionales de enfermería pueden hacer entrega a los pacientes de una chapa con el lema "Gracias por dejar que te cuide". Con la iniciativa, el hospital quiere impulsar y otorgar un merecido reconocimiento a los profesionales de enfermería del centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.