Buceadores malasios buscan la lancha en la que viajaban los dos españoles
Unos pescadores hallaron este domingo un motor que se enganchó con sus redes
Un grupo de buceadores malasios está rastreando las aguas del este de Malasia para intentar localizar el barco que zozobró hace una semana con cuatro personas a bordo, entre ellas dos españoles, frente a la isla de Borneo y cuyo motor fue encontrado este domingo. "Los buceadores están buscando el motor principal del bote, pero no han conseguido encontrarlo", ha explicado este lunes a Efe por teléfono el almirante malasio Mohamad Zubil bin Matsom, a cargo del operativo.
El mando malasio asegura que varios pescadores recuperaron ayer el motor auxiliar después de que se enganchara en sus redes la embarcación, de entre 12 y 15 metros de eslora.Los pescadores no pudieron izar el bote debido a que era demasiado pesado y la red se estaba rompiendo, por lo que tuvieron que dejarlo hundirse, añade. El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha matizado que no se sabe si la embarcación hallada por los pescadores es la desaparecida, y que, por eso, un grupo de buceadores va a intentar rescatar el barco. Según el almirante malasio, las condiciones del mar, con fuertes corrientes, una profundidad de 45 metros y visibilidad de 5 metros, dificultan la tarea de los buceadores que se han desplazado al lugar, situado a unas 2,6 millas náuticas (4,8 kilómetros) de la isla de Balambangan.
El barco en el que viajaban los españoles desapareció el lunes pasado cuando navegaba entre Balambangan y el distrito de Kudat, en el noreste Borneo, un trayecto que se recorre en unas dos horas. En la embarcación viajaban la española Marta Miguel, su novio David Hernández, el ciudadano chino Tommy Lam y la malasia Armella Ali Hassan.
La pareja de españoles se hospedaba en un hotel propiedad de Lam en Kudat, donde estaban empleados a cambio de pensión y comida. Pretendían realizar una excursión de un día a Balambangan, pero sufrieron un siniestro al regreso.
Desde un principio, las autoridades malasias descartaron la hipótesis de que los cuatro ocupantes fueran abducidos por piratas en las aguas, situadas en un área cerca de la frontera con Filipinas donde el grupo yihadista filipino Abu Sayyaf ha realizado varios secuestros. Las autoridades filipinas llegaron a investigar la posibilidad del secuestro, pero en estos momentos, esa opción parece desechada.
En España, los familiares de Marta y Miguel están pendientes de las noticias que llegan de Malasia. Algunos de ellos se han desplazado hasta el país del Sudeste Asiático, según las declaraciones que han ofrecido a medios españoles. La Agencia Marítima de Malasia asegura que mañana continuarán con las labores de rescate y de búsqueda de los desaparecidos.
Kudat, un destino para amantes del surf y el submarinismo
Marta y David, la pareja de españoles desaparecida en Malasia durante una excursión en barco habían viajado a Kudat con la idea de labrarse un futuro laboral en una tierra paradisiaca. El distrito y la ciudad de Kudat se encuentra en la punta más septentrional de Borneo, donde confluyen el mar de Joló y el mar de China Meridional. Según la hermana de Marta, ambos querían trabajar en el sector turístico, por lo que se habían propuesto entablar contactos laborales y ganar experiencia.
Enclavado entre playas y cocoteros, Kudat no fue accesible por carretera hasta la década de los 60, pero en los últimos años se ha convertido en un destino turístico para amantes de los deportes como el surf o el submarinismo. En la zona habitan sobre todo chino-malasios y rungus, una minoría étnica cristiana que antes practicaba el animismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.