_
_
_
_
_

La izquierda abertzale se lanza a por una “república vasca libre”

Proponen "hacer frente" a los Estados español y francés para lograr la excarcelación de los presos de ETA

Marije Fullaondo y Igor Arroio en primer plano y detrás los dirigentes históricos de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, en Durango
Marije Fullaondo y Igor Arroio en primer plano y detrás los dirigentes históricos de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, en DurangoI. A. (EFE)

La izquierda abertzale ha dejado claro hoy que la vía del pacto que defiende el nacionalismo moderado es una vía muerta. Según las conclusiones de su último proceso de reflexión interna, denominado Abian, van a alinear sus fuerzas con las de los movimientos sociales que buscan la independencia, para lograr la "república vasca libre".

La nueva estrategia que han definido para llegar a esa estación es la de hacer más horizontal el debate y dirigir ese movimiento desde una dirección más abierta. A la presentación, celebrada en Durango (Bizkaia), han asistido destacados dirigentes de Sortu, como Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Rufi Etxebarria, y la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide. Igor Arroyo, representante de LAB, y Marije Fullaondo, dirigente de Sortu, que han actuado de portavoces, han manifestado que hoy "sale una nueva izquierda abertzale" que va a "darlo todo" por lograr el objetivo de la independencia.

Más información
Otegi: “El final de la lucha armada tenía que haberse dado mucho antes”
Urrusolo Sistiaga: “Hay gente, poca pero dispuesta a coger las armas”
Arnaldo Otegi sale de prisión

La izquierda abertzale cerró el debate el pasado 22 de abril con el refrendo de todas las tesis oficiales, y el rechazo de algunas propuestas críticas al documento base. En esa jornada se celebraron 284 asambleas en las que participaron 3.059 personas. La tesis principal del proceso Abian plantea readaptar la estrategia política de la izquierda abertzale para impulsar un movimiento popular independentista y plural, capaz de alcanzar amplias mayorías y coordinado por una "dirección colectiva" que trascienda a las organizaciones políticas.

Los portavoces, Arroyo y Fullaondo han reiterado que la independencia es el único camino y han hecho un llamamiento a la juventud vasca y a los movimientos populares que trabajan por un nuevo modelo económico y social, para que se sumen "a su proyecto de futuro". Les han ofrecido trabajar codo con codo" con "todos los agentes y personas dispuestos a poner en marcha un proceso soberanista y que ponga en el centro las necesidades de la población".

Dentro de esta nuestra estrategia, han propuesto "hacer frente", aunque sin precisar cómo, a la "cerrazón" de los gobiernos español y francés para que los presos de ETA sean puestos en libertad. Ni España ni Francia, han dicho "tienen intención de democratizar" Euskadi y no van a reconocer su derecho a decidir ni atender sus demandas, por lo que es necesaria la independencia. Las bases de su ideario político se anclan en el trabajo en común, la solidaridad, el feminismo y el compromiso con el euskera. Ante decenas de militantes, Arroyo y Fullaondo han remarcado que "el capitalismo globalizado camina hacia el desastre social, cultural y ecológico", por lo que han apostado por un "cambio de modelo" en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_