Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garbiñe Biurrun rechaza ser la candidata a lehendakari de Podemos

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco alega motivos personales para no concurrir a las primarias

Garbiñe Biurrun, en su toma de posesión como juez en enero de 2015.
Garbiñe Biurrun, en su toma de posesión como juez en enero de 2015.

La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y miembro de la asociación Jueces para la Democracia, Garbiñe Biurrun, ha rechazado este martes participar en el proceso de primarias para optar a ser la candidata a lehendakari de Podemos. Biurrun, que ostenta desde 2009 la presidencia de la sala de lo social, tenía un perfil que gustaba a la militancia del partido morado. Militó en la extinta Euskadiko Ezkerra durante la Transición y participó en actos de la Izquierda Unida vasca, Ezker Batua, en la época en la que Javier Madrazo fue el secretario general y después consejero vasco de Vivienda.

Tal y como expresa la juez en un comunicado de un folio, rechaza presentar su candidatura "por motivos personales", a lo que añade que lo hace "pese a coincidir con el proyecto de Podemos". Tras un periodo de reflexión intenso y difícil, Biurrun ha tomado la decisión de no participar en las primarias porque "le obligaría a renunciar a compromisos personales, sociales y profesionales que no puede eludir", asegura.

El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha asegurado que su partido estaba "preparado para cualquier respuesta" por parte de la magistrada. "Exploramos diferentes vías", ha asegurado.

Pese a todo, la magistrada está convencida de que los cambios que plantea el partido liderado por Pablo Iglesias para el País Vasco se lograrán con "el concurso de muchas personas, grupos sociales y políticos desde todos los ámbitos de debate y participación ciudadana". Biurrun, además, agradece el interés que ha mostrado Podemos por su proyecto.

En 2014, Biurrun solicitó permiso al Consejo General del Poder Judicial para compatibilizar su cargo con el de miembro de la Comisión para el Proceso de Paz, que impulsaba el Foro Social, pero El Consejo se lo denegó. Sus planteamientos flexibles a la hora de aplicar una política penitenciaria acorde a los tiempos, pero inflexible con ETA, le acercaba al PNV, y a las demandas que el nacionalismo moderado planteaba al Gobierno central.

Podemos Euskadi abrirá el proceso de primarias en breve, aunque el nombre de la magistrada era una apuesta de consenso de todos los grupos que forman parte de Podemos. El dirigente de la formación morada, Lander Martínez ha manifestado que las primarias "seguirán abiertas y cualquier persona podrá presentarse a ellas". "Luego, habrá que ver si entendemos que tenemos que encontrar a una persona de consenso, independiente, un agente social activo dentro de la vida política y social en Euskadi que se anime a presentarse" a este proceso interno.

En el último Euskobarómetro, publicado en marzo, la formación emergente estaría muy cerca de ser la primera fuerza política, por delante del PNV —a la que la encuesta otorga entre 21 y 23 escaños—. El viernes Pablo Iglesias llega a Bilbao para dar su primer acto político.

Más información