Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los fiscales deben revisar 436.000 causas penales antes del 7 de junio

Sólo han podido examinar el 19,13% de los sumarios pese a los refuerzos implantados en enero

Los fiscales españoles luchan contra el reloj —y de momento van perdiendo— para evitar el archivo automático de cientos de miles de causas penales tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que obliga a cerrar el próximo 7 de junio aquellos sumarios que no sean calificados de complejos, los cuales tendrán una prórroga de 18 meses.

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, el lunes en el Congreso. Ampliar foto
La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, el lunes en el Congreso.

Desde el mes de enero hasta abril, las fiscalías que recibieron el refuerzo de 80 abogados fiscales —la categoría inferior de la carrera— han revisado 103.188 causas, lo que supone el 19,13% de los 539.543 sumarios que tenían que examinar. En los próximos dos meses, los fiscales deberán revisar 436.355 causas. El 80,9% del trabajo está aún pendiente, y ha transcurrido más de la mitad del plazo.

El informe elaborado por la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General, que dirige José Luis Bueren, señala que el 70% de las causas examinadas ha sido calificada como sencilla. Solo tres de cada 10 sumarios, por lo tanto, dispondrá de la prórroga que contempla la nueva norma, y que tiene que ser solicitada por la Fiscalía.

Falta de autor

Según una nota emitida ayer por la Fiscalía, dentro de las causas clasificadas como sencillas, el 16% han sido archivadas por falta de autor conocido o ausencia de pruebas que justifiquen la continuación del proceso. En el resto de las causas simples, bien se considera que la instrucción está a punto de finalizar o bien se entiende que se podrá terminar dentro del plazo previsto por la ley, es decir, antes del 7 de junio.

El informe de la Unidad de Apoyo pide que se prorrogue un mes el trabajo de los 80 abogados fiscales. Estos fueron destinados a aquellos órganos judiciales más saturados ante la revisión.

Los consejeros del órgano asesor —en el que se sientan, la fiscal general, el teniente fiscal del Supremo, el fiscal jefe inspector y nueve fiscales, normalmente elegidos entre las asociaciones— pusieron en duda la fiabilidad de las estadísticas. El Consejo Fiscal ha pedido un informe de la situación de las fiscalías que no solicitaron un refuerzo para examinar sus causas pendientes. El Consejo acordó nombrar dos fiscales de refuerzo en comisión de servicio en la Fiscalía de la Audiencia Nacional y en Anticorrupción.

Más información