Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco días para nombrar letrado en el caso de los ERE

La juez del caso fija el plazo después de la renuncia del letrado de Manos Limpias, detenido dentro de la Operación Nelson

Sede del sindicato Manos Limpias en Madrid.
Sede del sindicato Manos Limpias en Madrid. EFE

La juez del caso de los ERE, María Núñez, ha dado cinco días al sindicato Manos Limpias para que designe a un nuevo abogado y procurador en esta causa. La petición de la magistrada se produce después de que el letrado del sindicato José María Gómez de León, detenido dentro de la Operación Nelson, y el procurador Manuel Jesús Campo Moreno renunciaran la semana pasada a seguir representante al sindicato en el caso que investiga la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla.

En una providencia del 19 de abril, la magistrada da un plazo de cinco días al sindicato “a fin de que designe nuevos profesionales”. Si no lo hace en este plazo, la juez asegura que “se entenderá por apartado del procedimiento”.

Según el escrito presentado en el juzgado, Gómez de León y Campo Moreno renunciaban a seguir en la causa “por motivos personales” tras cinco años en el proceso judicial. Ambos profesionales remitieron al juzgado el escrito de su renuncia el miércoles 13, coincidiendo con la festividad local por la Feria de Abril.

El sindicato se explica

El abandono se produjo tan solo dos días antes de que agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía detuvieran a 11 personas (entre ellas este letrado) en el marco de una operación contra Ausbanc y Manos Limpias por extorsionar a instituciones y personas, a las que supuestamente exigían grandes cantidades a cambio de retirar las querellas que habían presentado contra ellos. Entre los arrestados, se encontraban el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda.

El escrito de la juez se conoce el mismo día en el que el coordinador de Manos Limpias en Andalucía, Arnaldo Fernández, convocó una conferencia de prensa —para hoy— en la que informará de la situación procesal en la que están personados como acusación particular. El coordinador de Manos Limpias también informará de la posición de la asociación en Andalucía en relación con los hechos investigados por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que decretó prisión sin fianza para los máximos responsables de Manos Limpias, Miguel Bernad, y de Ausbanc, Luis Pineda.

Más información