Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey recibe el martes a los líderes decisivos para salvar la legislatura

El PP, PSOE y Podemos cerrarán la tercera y última ronda de contactos

El rey Felipe VI recibe al presidente del Congreso, Patxi López, el jueves. Ampliar foto
El rey Felipe VI recibe al presidente del Congreso, Patxi López, el jueves. EFE

El Rey se entrevistará este martes con los líderes decisivos para salvar la legislatura. Como ha sido habitual en las reuniones anteriores, el orden de recepción será de menor a mayor representación parlamentaria. Así, Mariano Rajoy, que será quien cierre la ronda, será recibido por el jefe del Estado a las 17.30, una hora después del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha sido citado el martes a las 16.30. El líder del Podemos, Pablo Iglesias, se entrevistará con el Rey a las 13.00. Durante la mañana, les precederán, los representantes de Ciudadanos (Alber Rivera), En Comú-Podem (Xavier Domènech) y Compromís (Joan Baldoví).

El lunes, entre las 10.00 y las 19.00, Felipe VI recibirá a los ocho portavoces de Nueva Canarias, Foro Asturias, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro, Unidad Popular-Izquierda Unida, Partido Nacionalista Vasco y Democràcia i Llibertat. Como en las dos rondas anteriores, Esquerra Republicana de Catalunya y Bildu no participarán en la ronda.

Siguiendo el penúltimo paso marcado por el artículo 99 de la Constitución, el Rey convocó el jueves a los partidos representados en el Congreso tras el fracaso de la investidura de las dos rondas anteriores. En la primera, Mariano Rajoy, el candidato del partido más votado (PP), declinó someterse al Pleno del Congreso por falta de apoyos. En la segunda, el del PSOE, Pedro Sánchez, intentó superar la investidura mediante un acuerdo con Ciudadanos, pero no logró la confianza parlamentaria para formar Gobierno.

El Rey constatará entre el lunes y el martes si existen posibilidades para un nuevo intento de investidura que salve la undécima legislatura o, en caso contrario, si debe de proceder a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de nuevas elecciones.

El martes 26, tras las consultas, el jefe del Estado comunicará al presidente del Congreso de los Diputados sus conclusiones sobre si queda margen para salvar esta legislatura o si no hay otra salida que unos nuevos comicios.

El límite para ambos casos expira en la medianoche del 2 de mayo, que es cuando se cumplen los dos meses de la votación de investidura fallida de Sánchez. Al día siguiente, España tendrá nuevo presidente o el Rey firmará la disolución de las dos Cámaras y la convocatoria de otras elecciones.

Más información