El PP desiste del pacto con Sánchez y no le llamará
"Yo ya no voy a participar más en un juego que no conduce a ninguna parte", asegura Rajoy

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, desiste en su intento de llamar a Pedro Sánchez para pactar un Gobierno. “Yo ya no voy a participar más en un juego que no conduce a ninguna parte. Si sigue en su empeño de no hablar, no podré hacer nada”, declaró este miércoles. El líder del PP reivindica su oferta de gran coalición como “la más sensata”, pero no convocará a Sánchez porque cree que no servirá de nada. El líder socialista prefiere que la llamada no se produzca.
El PP anunció el pasado 3 de marzo que Mariano Rajoy llamaría a Pedro Sánchez para intentar negociar con él la gran coalición. El presidente en funciones fue retrasando esa llamada y los populares explicaron que esperaban un “gesto” de Sánchez y una ruptura total con Podemos para retomarla. Finalmente, este miércoles, Rajoy, preguntado por si iba a hacer un último intento, declaró: “Es que ya lo he intentado en tantas ocasiones y ya es conocida mi posición. Por lo tanto, yo no voy a participar más en un juego que no conduce a ninguna parte. Pero si sirve de algo, sería la enésima invitación a evitar que haya elecciones”. La Moncloa precisó después que esa invitación pública equivalía a una llamada.
La culpa
Rajoy no quiso aclarar en la rueda de prensa posterior a su reunión con Carles Puigdemont, si, como apuntaban fuentes populares estos días, enviaría una carta a Sánchez reivindicando su oferta de cinco grandes pactos sobre empleo, reforma fiscal, educación, asuntos sociales y fortalecimiento institucional. “Si hago algo se lo diré a ustedes. No voy a entrar en más detalles”, respondió, enigmático a los periodistas.
Pedro Sánchez puede evitar las elecciones. Le invito una vez más a trabajar por un Gobierno de gran coalición que dé estabilidad a España MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) April 21, 2016
Ni el líder del PP ni el resto de su partido tenían, en cualquier caso, esperanzas en una reunión con el líder socialista antes de que el Rey haga su última ronda de consultas. El mensaje que ahora pretende trasladar Rajoy es que si se repiten elecciones será culpa de Sánchez y que él ha intentado evitarlo hasta el último minuto con una propuesta de coalición como hay “en la mayoría de países europeos”. La opción, repite, que garantizaría la recuperación económica y daría confianza a los mercados.
“Mariano Rajoy no quiere dialogar conmigo”. Esta sentencia la reiteraba Sánchez en las últimas horas acaso con la intención de desanimar al presidente del Gobierno en funciones por si le convocaba en La Moncloa. El líder del PP quizá alivió este miércoles al secretario general del PSOE al mostrarse contrario a mantener un contacto ante la inutilidad del mismo. “Queremos echar atrás las reformas dañinas para la mayoría que ha hecho el PP en esta legislatura”, señala Sánchez como justificación primera y última para dar un portazo definitivo a la gran coalición. Si Rajoy le llamara no tendría más remedio que acudir por cortesía institucional, pero ese “gesto” que esperaban en el PP antes de tomar la iniciativa no llega ni llegará.
Una semana para mostrar voluntades
Rajoy este miércoles no quiso aclararlo, pero en las últimas horas en el PP se había lanzado la idea de enviar a Pedro Sánchez una carta para reivindicar su oferta de gran coalición y cinco pactos genéricos sobre empleo, reforma fiscal, servicios sociales, educación y fortalecimiento institucional. Esa es la “única opción” que, según el presidente en funciones, garantizaría la recuperación económica y daría confianza a los mercados. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró este miércoles: “Esta semana se pone de manifiesto la voluntad de cada uno”. La del PP, insistió, es la de formar un Gobierno, pero Sánchez solo responde “un no mañana, tarde y noche”. En todos los mensajes se incluyen avisos electorales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Supremo deniega que Ábalos acuda a la comisión del PP en el Senado
“No hablarán mal el uno del otro”: Nicole Kidman y Keith Urban firman su acuerdo de divorcio
Familiares y admiradores de Brigitte Bardot acuden a la última despedida con la legendaria actriz
Supercopa de España en Arabia Saudí: horarios y fechas de las semifinales y la final
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































