_
_
_
_

El embajador palestino se queja de una visita escolar a un cuartel

El diplomático lamenta que se identificara al "enemigo" con la kufiya en una exhibición

Miguel González
Visita de escolares a la base de Cabo Noval, el pasado viernes.
Visita de escolares a la base de Cabo Noval, el pasado viernes. Nueva España

El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, ha remitido una carta al ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, en la que expresa su “indignación” por el uso del pañuelo palestino o kufiya para identificar al “enemigo” en el simulacro de combate que presenciaron unos 200 escolares que visitaron el pasado viernes la base Cabo Noval, en Siero (Asturias), sede del Regimiento de Infantería Ligera Príncipe.

“Creemos que es impropio criminalizar a la persona que lleva un pañuelo palestino, indimentaria que forma parte de nuestras tradiciones y que llevan millones de personas”.

El embajador pide a Margallo que “no se utilicen estos estereotipos erróneos” y se evite en el futuro “criminalizar a cualquier persona que lleve un pañuelo palestino”, al tiempo que le insta a trasladar su queja al ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés.

Un portavoz de Defensa aseguró que las prendas empleadas en el simulacro no eran kufiyas, sino pañuelos que los soldados adquirieron durante su despliegue en Afganistán para protegerse del polvo y se trajeron de recuerdo a su vuelta.

Más allá del empleo de los pañuelos, la visita de cinco colegios asturianos al cuartel ha provocado considerable polémica, al difundirse fotos en las que varios de ellos empuñan fusiles y un niño apunta con la mano a la frente de otro simulando una pistola.

Podemos ha anunciado que preguntará por la visita al ministro de Defensa y al consejero de Educación y Cultura del Principado, mientras que el portavoz de IU en Asturias, Gaspar Llamazares, ha advertido del riesgo de que estos juegos de guerra alienten la islamofobia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Defensa asegura que los colegios conocían el programa de la visita, que tenía carácter voluntario, y que las armas, descargadas, las cogieron quienes pidieron tomarlas en sus manos. La mayoría de los alumnos cursaban 4º de la ESO, por lo que tenían entre 15 y 16 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_