Detonadas en Jaén dos granadas halladas en un cargamento llegado de Francia
La policía cree que los artefactos explosivos, en mal estado de conservación, procedían de la II Guerra Mundial
Agentes de la Policía Nacional especialistas en la desactivación de explosivos (Tedax), hicieron explosionar este viernes dos granadas de mano que unos operarios de una empresa de Jaén encontraron en una máquina procesadora de productos llegados desde Francia.
Los artefactos explosivos, posiblemente de la II Guerra Mundial, se encontraban en un estado de "avanzada descomposición", según la Policía Nacional, con lo cual su manipulación hubiera sido altamente peligrosa.
Los hechos ocurrieron pasadas las 18 horas de este viernes, cuando unos obreros que se encontraban trabajando en una procesadora de materias primas en una nave del Polígono Nuevo Jaén detectaron dos granadas de mano que habían llegado desde Francia en un cargamento de materias primas.
Tres patrullas de Seguridad Ciudadana se desplazaron hacia el lugar comprobando la veracidad de la misma, procediendo a la evacuación del personal de la empresa, así como al acordonamiento de la zona para establecer una zona de seguridad, garantizando así la integridad de las personas.
Seguidamente, se contactó con el equipo de desactivación de explosivos Tedax, cuyos efectivos, tras realizar un inspección visual de los artefactos, comprobaron que se trataban de dos granadas de mano de fragmentación. Los especialistas barajaban la posibilidad de que se tratase de granadas EIER modelo 1915 de fabricación alemana, pero no pueden concretarlo debido a su deterioro, especialmente en la zona de la espoleta donde se identifica el modelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.