Pablo Iglesias recuerda a José Couso en el 13º aniversario de su muerte
Los familiares del cámara convocan una concentración frente a la Embajada de EEUU
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha dedicado las primeras palabras de su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión a tres, a rendir homenaje a la memoria del cámara de Telecinco, José Couso, coincidiendo con el 13 aniversario de su muerte. "Hace 13 años fue asesinado cámara español en Irak y quisiera que mis primera palabras sean para homenajear su memoria y para agradecer a su familia y a sus amigos el trabajo realizado todos estos años para acabar con la impunidad y para defender la Justicia", ha dicho Pablo Iglesias en el Congreso.
Hace 10 meses, en junio de 2015, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz cerró la causa que investigaba su muerte durante la invasión de Irak. El cámara José Couso perdió la vida el 8 de abril de 2003 al impactar un misil el hotel Palestina de Bagdad, donde se alojaban la mayoría de los extranjeros. En su auto, Pedraz lamentaba que, a pesar de que existir "suficientes indicios racionales" contra tres militares del Ejército de Estados Unidos, este "crimen de guerra" iba a quedar "impune".
La Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros del cámara ha convocado una concentración frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid para este domingo 10 de abril a las 12.00. Con ella, quieren exigir justicia en el décimo tercer aniversario de su muerte, informa Europa Press. En la concentración intervendrá la madre del cámara de Telecinco, Maribel Permuy, y un testigo del ataque en el que falleció Couso, el periodista Carlos Hernández.
El juez Pedraz decidió pedir el archivo del caso porque no tenía margen para continuar la instrucción debido a la reforma de la ley de jurisdicción universal y una reciente sentencia del Supremo que confirmó el archivo de las pesquisas sobre el genocidio en el Tíbet. "El flexo no podrá mantenerse encendido", se lamentó Pedraz.
Desde 2010, la causa mantenía procesados y bajo orden de busca y captura al teniente coronel del Ejército de Estados Unidos, Philip de Camp, al capitán Philip Wolford y al sargento Thomas Gibson, a los que acusaba de delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado en concurso con homicidio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.