La mitad de niños y adolescentes no realiza el ejercicio recomendado
El 27% de los adultos tampoco cumple con la sugerencia mínima, según el estudio ANIBES
El 55,4% de los niños y adolescentes —entre 9 y 17 años— y el 27% de los adultos y personas mayores —entre 18 y 75 años— no cumple ninguna de las recomendaciones internacionales de actividad física, según el estudio científico ANIBES publicado en la revista PLOS ONE. Los niños deberían realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada y los adultos, al menos dos horas y 20 minutos a la semana.
El estudio —coordinado por un comité científico junto con la Fundación Española de la Nutrición (FEN)— concluye que, de media, la población utilizada como muestra —de entre 9 y 75 años— "tiene índices de práctica de actividad vigorosa y moderada por encima de las recomendaciones internacionales", aunque, "una proporción alta "no las cumple", señala Marcela González Gross, directora del grupo científico imFine y catedrática de la facultad de ciencias de la actividad física y del deporte de la Universidad Politécnica de Madrid.
El sexo y la edad son los factores que más influyen en los patrones de actividad física, aunque también existen otros aspectos como la localización geográfica, el tamaño de la población y el nivel de estudios. Los cambios de estilo de vida en la población de la zona mediterránea también han contribuido a que exista una variación en las actividades de ocio y a que se reduzca notablemente la actividad física, según el estudio.
González Gross ha señalado que más de la mitad, un 55,4%, de las personas analizadas entre 9 y 17 años no cumple la recomendación de realizar como mínimo 60 minutos de actividad física diaria moderada. La cifra asciende hasta el 73,3% cuando hablamos de población femenina y en el caso de los varones, no cumple la recomendación un 44,5%.
Respecto a los adultos — a los que se recomienda realizar, como mínimo, 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa a la semana— el 36,2% no cumple con la actividad física moderada y el 65,4% tampoco lo hace con la actividad física vigorosa.
Más de la mitad, un 56,2%, de los varones adultos no llega a realizar el mínimo de actividad física vigorosa y el 45,6% no cumple la recomendación de actividad moderada. El 31,1% no cumple ninguna de las dos, según la autora del estudio.
En mujeres adultas, el 74% de las analizadas no realiza los 75 minutos semanales de actividad física vigorosa, y el 27,5% no cumple la recomendación de actividad moderada. El 23,2%% no realiza ejercicio de ningún tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.