el final de eta

El juez sienta en el banquillo al etarra Kantauri el crimen de Miguel Ángel Blanco

El jefe etarra dio instrucciones por escrito para asesinar al concejal del PP de Ermua

Kantauri durante el juicio por el asesinato de Jiménez Becerril.
Kantauri durante el juicio por el asesinato de Jiménez Becerril.EFE

Más información

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado este jueves al antiguo jefe militar de ETA Francisco Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, por ordenar supuestamente el secuestro y posterior asesinato del concejal del PP de Ermua (Bizkaia) Miguel Ángel Blanco, en julio de 1997. El magistrado basa su decisión en dos cartas manuscritas por el propio Kantauri en las que este ordenaba a los terroristas bajo su mando “poner toda la fuerza posible en levantar a un concejal del PP, dando un ultimátum de días para que los presos estén en Euskadi”. Estas cartas fueron encontradas en uno de los registros domiciliarios practicados para la desarticulación del comando Bizkaia de ETA, en septiembre del mismo año.

El juicio al exdirigente etarra por estos hechos solo será posible una vez que Francia, país donde fue detenido y cumple condena Kantauri, autorice su entrega para ser enjuiciado como inductor del crimen del concejal de Ermua.

Kantauri se convirtió en el responsable directo de los comandos ilegales (fichados) de ETA en noviembre de 1994, tras el arresto de Alberto López de Lacalle Mobutu, y hasta su detención en París en marzo de 1999. En este periodo, ETA redobló sus atentados contra políticos, en especial del PP, partido entonces en el Gobierno.

Por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, que sacudió a la sociedad española y empezó a convertir en marginal el apoyo a ETA en el País Vasco, fueron condenados, como autores materiales, Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, e Irantzu Gallastegi, Amaia. También fue condenado, en este caso como colaborador, Ibon Muñoa.

En las dos cartas manuscritas internas rescatadas por la Fiscalía y que constaban en el sumario de 1997, Kantauri ordena lo siguiente a los comandos: “Poner toda vuestra fuerza, ganas y militancia en levantar un concejal del PP”. En la misiva les recuerda que “es el secuestro lo que crea inestabilidad y contradicciones mayores por su dureza”.

El ministerio público aportó el pasado enero indicios de otros sumarios para reforzar la tesis de que Kantauri dio la orden de asesinar a Blanco. El etarra arrepentido Valentín Lasarte manifestó en 1996, tras su arresto, que recibía las órdenes de atentar “de parte de Kantauri”. Lo mismo contaron tras ser detenidos los miembros del comando Andalucía que confesaron, tras ser arrestados, su intento fallido de secuestrar a un concejal del PP en Nerja (Málaga) y los raptores del abogado Cosme Delclaux, en 1998.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50