Guerra sobre las negociaciones: “No hay que avergonzarse por renunciar a una parte del proyecto”
El exvicepresidente pone en valor las concesiones que hicieron todos los partidos en la Transición
El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha puesto en valor las renuncias que hicieron los partidos conservadores y los progresistas para "contribuir" a la construcción de la democracia en el periodo de la Transición: "No hay que avergonzarse por renunciar a parte de los proyectos cuando se busca un acuerdo general que dé vida política, libre y democrática a una sociedad".
"Sin un precedente en nuestra historia, conservadores y progresistas renuncian a la exigencia absoluta de sus proyectos, ceden partes de sus propuestas para ahondar en el interés de todos", ha destacado en un acto de homenaje al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez con motivo del segundo aniversario de su fallecimiento.
Guerra ha hecho hincapié en la dificultad que tuvo el proceso de negociaciones en la Transición y ha afirmado que este "espíritu de acuerdo" culminó con la redacción de la Constitución, recordando que esta se apoya "sobre el pilar del consenso". Por ello, ha reivindicado una definición del consenso político basado en la "nómina de renuncias" que todos los actores hacen.
El exvicepresidente ya aseguró el 21 de enero que la posibilidad de formar un Gobierno de izquierdas liderado por el PSOE tenia una dificultad insalvable: el apoyo de algunos grupos a "un proceso difuso, el inventado derecho a decidir". Por eso, y salvo que este "difícil intento de Pedro Sánchez llegase a puerto", Guerra veía más probables las opciones de un Ejecutivo del Partido Popular en minoría o la celebración de nuevas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.