Fallece José Ramón Torregrosa, pionero de la psicología social en España
El profesor colaboró activamente con el Centro de Investigaciones Sociológicas
El profesor José Ramón Torregrosa Peris fue el introductor de la psicología social en España. Su Teoría e investigación en la psicología social actual, editado en 1974 y revisado en 1984, fue la primera recopilación hecha en nuestro país de textos básicos y un referente para varias generaciones de psicólogos sociales. Fue el primer catedrático del área y el impulsor del primer departamento de Psicología Social en España, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, del que fue director durante muchos años.
Cursó estudios de licenciatura y doctorado en Ciencias Políticas en la Complutense en la década de los sesenta, ampliando su formación en el Institute for Social Research (ISR) en la Universidad de Michigan mediante una beca Fulbright. Durante su estancia en Estados Unidos, establece una profunda relación con el profesor Daniel Katz y el profesor Herbert C. Kelman.
A mediados de la década de los ochenta, accede a una plaza de profesor adjunto en la UCM, siendo después profesor agregado de Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas de Valencia y catedrático de Psicología Social en la UCM. Desde entonces, José Ramón Torregrosa fue construyendo muchos lazos con profesores e investigadores de las universidades británicas, portuguesas, francesas, japonesas y de América Latina. Con auténtico espíritu solidario, contribuyó al avance de alumnos y alumnas latinoamericanos en la universidad española. Supo establecer vínculos de intercambio interuniversitario a través de proyectos académicos y de investigación científica.
Intelectualmente, era un lector riguroso y voraz, un discutidor incansable y brillante, un profesor que dirigió innumerables tesis doctorales y alentó la apertura de líneas de investigación y campos de trabajo para sus discípulos y compañeros.
Preocupado por la institucionalización de la psicología social y el desarrollo de una concepción sociológica de la misma, siempre se interesó por la aplicación del conocimiento social, como muestra el hecho de que fuese él quien introdujo la sociología clínica en España. Asimismo, fue uno de los pioneros de la investigación sociológica en nuestro país, colaborando activamente en el Instituto de la Opinión Pública y en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y en el Centro de Investigación, Documentación y Evaluación del Ministerio de Educación y Ciencia (CIDE), asumiendo tareas relacionadas con la investigación científico-social.
José Ramón Torregrosa Peris, que falleció el pasado 16 de marzo, fue una gran persona, un notable amante de la música y la poesía. Siempre generoso con los demás, admirador de Antonio Machado, José Ramón era un hombre, en el buen sentido de la palabra, bueno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.