Ciudadanos critica al Gobierno por dejar a Podemos asistir a la reunión del pacto antiyihadista
La formación de Rivera considera injusto que el partido de Iglesias, que no ha firmado el compromiso, acuda en igualdad de condiciones con el resto
La dirección de Ciudadanos criticó ayer al Gobierno del PP por permitir que Podemos asistiera a la reunión de las formaciones firmantes del pacto antiterrorista, y también al partido de Pablo Iglesias por no haber rubricado ese acuerdo, que le distingue como mero observador. En consecuencia, la respuesta a los atentados de Bruselas (Bélgica) agudizó el desencuentro entre las dos formaciones emergentes, que se declaran mutuamente excluyentes en las negociaciones para formar Gobierno.
“El problema no es ser observador impasible”, lamentó Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, que representó al partido en la reunión junto a José Manuel Villegas, vicesecretario general. “Es el Gobierno que invita en igual plano a los que firman y defienden un pacto que a los que solo miran”.
“No se entiende mucho”, dijo Villegas. “Firmar el pacto supone asumir una serie de compromisos y solidaridad con las políticas antiterroristas. No entendemos que quien no asume esos compromisos esté en igualdad de condiciones”.
El problema no es ser observador impasible. Es el Gobierno q invita en igual plano a los q firman y defienden un pacto q a los q solo miran
— Miguel Gutiérrez (@MGutierrezCs) March 22, 2016
Podemos coincidió en su decisión de no sumarse al acuerdo con IU y los partidos nacionalistas (CDC, ERC y PNV). Que no se haya unido a los firmantes del acuerdo (PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD, UPN, Unió, PAR, Foro y CC) es uno de los argumentos que emplea Rivera para asegurar que, en su opinión, este partido no puede incluirse entre los constitucionalistas. Esta es una de las discrepancias clave entre las dos formaciones, a las que también separan las propuestas de política económica y fiscal.
Dos reuniones
“Estamos a disposición del Gobierno para lo que haga falta”, tuiteó Iglesias, que ofreció al resto de partidos un Consejo de la paz cuando decidió que Podemos no firmara el pacto.
Ocurrió en noviembre. La formación de Rivera observó con esperanza que el PP y el PSOE abrieran el acuerdo antiterrorista a otras fuerzas políticas. En ese gesto vio la semilla de un futuro entendimiento entre el PP, el PSOE y Ciudadanos. Desde entonces ha habido dos reuniones de los firmantes del pacto, consecuencia de los atentados en la embajada de Kabul (Afganistán) y de ayer en Bruselas. En la primera ocasión, la presencia de los representantes de Iglesias no despertó ninguna crítica pública por parte de los de Rivera. La de ayer refleja, entre otras cosas, el desencuentro que han generado entre los dos partidos las negociaciones para formar Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.