_
_
_
_

Las españolas, entre las que más retrasan la maternidad en la UE

España sigue a la cola en la tasa de fertilidad, con 1,32 hijos por mujer frente a la media europea de 1,58 hijos

Un recién nacido en manos de su madre.
Un recién nacido en manos de su madre.FRANK HERHOLDT

Las mujeres españolas siguen siendo de las que más retrasan la maternidad en el conjunto de la Unión Europea al tener a su primer hijo con 30,6 años de media, por encima de los 28,8 años de media comunitaria, según un estudio sobre los nacimientos en el Viejo Continente publicado este martes por Eurostat con datos de 2014.

Solo las italianas retrasaron más que las españolas la maternidad en 2014, al tener su primer hijo con 30,7 años de medios. Le siguen Luxemburgo (30,2 años) y Grecia (30 años). Por el contrario, las madres primerizas son más jóvenes en Bulgaria y Rumanía, donde se tiene el primer nacimiento a los 25,8 años y 26,1 años respectivamente, aunque la maternidad también se adelanta bastante en Letonia (26,3 años), Estonia (26,6 años), Polonia (26,9 años), Lituania y Eslovaquia (27 en ambos casos).

Más información
España pierde población por la caída del número de extranjeros
El tobogán de la natalidad en España
Los nacimientos suben un 0,1% en 2014 tras cinco años de caídas
Reportaje | Menos niños, pero no más dinero para paternidad
El Acento | Maternidad tardía, un problema colectivo

"El retraso en la edad para ser madre se debe a que no existen condiciones económicas por un lado y también a que muchas personas en edad de ser padres o madres no tienen pareja en ese momento", explica Albert Esteve, del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del estudio La infecundidad en España:tic-tac,. titc-tac, tic-tac!!!. "Lo convencional es aún que la descendencia se produzca dentro de la pareja, aunque es probable que poco a poco se vaya derribando este muro", añade este especialista. 

Las investigaciones del equipo de Esteve concluían que entre un 25% y un 30% de las mujeres nacidas en la segunda mitad de los 70 (las que ahora tienen entre 35 y 40 años) no tendrá hijos. Asegura que “será la generación más infecunda en los últimos 130 años”. "La cuestión preocupante no es que la edad suba o que no se tengan hijos si en realidad no se quieren. El problema estriba en si se ha querido y no se ha hecho porque en los años de fertilidad no se daban las condiciones económicas o sentimentales adecuadas", alerta este experto.

Por lo que se refiere a la tasa de fertilidad, España también está a la cola con apenas 1,32 hijos por mujer, frente a una media de 1,58 hijos en el conjunto de la UE, y apenas ha subido un 0,08% desde 2001, cuando la tasa española se situó en los 1,24 hijos por mujer. El aumento de la fertilidad española desde 2001 también está muy por debajo de la media comunitaria, que se eleva al 0,12%, según el informe de Eurostat.

Con todo, las tasas de fertilidad más bajas en 2014 se situaron en Portugal (1,23 hijos por mujer), Grecia (1,30) y Chipre (1.31), mientras que Polonia registra una tasa de fertilidad igual que en el caso de España, de 1,32 hijos por mujer. Italia y Eslovaquia también se sitúan a la cola en la tasa de fertilidad con apenas 1,37 hijos por mujer.

Francia, el país con la tasa de fertilidad más alta

La tasa de fertilidad más alta se registró en 2014 Francia, con una tasa media de 2,01 hijos por mujer, el único que se acerca a la tasa del 2,1 necesaria para mantener la población al margen de la inmigración. Después de Francia, Irlanda (1,94), Suecia (1,88) y Reino Unido (1,81) registran las tasas más elevadas.

Un total de 5,13 millones de bebés nacieron en 2014 en el conjunto de la UE, 68.552 más que en 2001, que representan un aumento del 0,12 por ciento medio. En este periodo, la tasa de fertilidad cayó sobre todo en Chipre (0,26%), Portugal (0,22%) y Luxemburgo (0,16%) y, por el contrario, donde más creció fue en Letonia (0,43%), República Checa (0,38%) y Eslovenia (0,37%).

En término relativos, donde más creció la tasa de nacimientos entre 2001 y 2014 fue en Suecia (subieron un 25,6%), República Checa y Eslovenia (21,1 por ciento) y, al revés, donde más cayó fue en Portugal (27 por ciento), Países Bajos (13,5) y 13,1%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_