_
_
_
_
_

EL PAÍS entra en una nueva era

El diario se transforma en una gran plataforma de contenidos para múltiples soportes Una nueva organización del trabajo contribuirá a afianzar el liderazgo de la cabecera

Imagen de la Redacción de EL PAÍS.
Imagen de la Redacción de EL PAÍS.CRISTÓBAL MANUEL

EL PAÍS se transforma para seguir siendo líder. A punto de celebrar su 40 aniversario, el diario acomete una profunda transformación para enfrentarse a los retos que plantean las nuevas formas de consumo y lectura de la información. Con una nueva organización, la incorporación de nuevos perfiles y la remodelación de su Redacción de Madrid, el periódico culmina un proceso de cambio que comenzó hace un año con la vista puesta en reforzar su posición como medio de comunicación de referencia en español en todo mundo a través de Internet.

Con este objetivo, el director de EL PAÍS, Antonio Caño, ha efectuado el nombramiento de nuevos directores adjuntos: Jorge Rivera, responsable de Información; José Manuel Calvo, que se ocupará del área de Coordinación Editorial, y David Alandete, al frente de Producción y Distribución de contenidos. Lluís Bassets continuará como director adjunto en la edición de Cataluña.

Asimismo, Luis Prados ha sido designado director de EL PAÍS América y estará al frente de las ediciones del continente americano desde México. Carlos de Vega será el nuevo subdirector de Vídeo y Fotografía. Bernardo Marín, Miguel Jiménez, Eva Saiz y Maite Rico continuarán como subdirectores responsables de Canales Digitales, Información, Edición impresa y Fin de semana, respectivamente. Tal y como prevé el Estatuto de la Redacción de EL PAÍS, los nuevos nombramientos serán sometidos a la votación de los miembros de la Redacción.

Caño: “No tenemos miedo al cambio”

Cambiar pero sin renunciar a los valores de libertad e independencia que han marcado los 40 años de EL PAÍS. Ese es el mensaje que el director del diario, Antonio Caño, ha transmitido a la Redacción en una reunión en la que planteó la necesidad de que la cabecera se transforme en una gran plataforma generadora de contenidos y mire cada vez más a América, el área de expansión y crecimiento.

“Asumimos el compromiso de seguir publicando una edición impresa de EL PAÍS de la mayor calidad durante todo el tiempo que sea posible”, explicó Caño en una carta abierta a la Redacción. “Pero nos adentramos a la vez en la construcción de un gran medio digital de cobertura global que pueda responder a las demandas de los nuevos y futuros lectores”. Y añadió: “En EL PAÍS hemos decidido no solo no tenerle miedo al cambio, sino adelantarnos en la medida de lo posible para estar a la vanguardia de este cambio, igual que lo estuvimos en la del nacimiento de la prensa independiente en España y en el de la información de calidad y competitiva en español”.

EL PAÍS sigue siendo el periódico con mayor difusión y sus ediciones digitales lo han convertido en el medio en español más visitado y leído en el mundo. Consciente de “la dura realidad a la que se enfrentan nuestro oficio y los periódicos en todo el mundo”, Caño expuso que el liderazgo de EL PAÍS no significa que la batalla esté ganada ni su supervivencia, garantizada. “La revolución que afecta a los medios no ha concluido aún. El trasvase de lectores del papel al digital es constante. Se puede dar ya por hecho que el hábito de la compra del periódico en el quiosco ha quedado reducido a una minoría”, aseguró Caño.

Este esquema organizativo contribuirá de manera más eficiente la elaboración de contenidos y facilitar que lleguen a los lectores. En el actual contexto tecnológico, los distintos canales de distribución exigen una constante y completa adaptación de la forma en la que se elabora la información y en la manera se ofrece al público para ser consumidas en las diferentes pantallas.

Por esta razón, EL PAÍS se reestructura internamente para satisfacer las exigencias de los usuarios que, cada vez en mayor número, acceden a los contenidos desde el ordenador, los teléfonos móviles, las televisiones inteligentes o las redes sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los cambios en las dinámicas de trabajo llevan aparejada también una transformación del lugar de trabajo. Además de modernas herramientas de comunicación que favorecen el trabajo a distancia, en los próximos días los periodistas de EL PAÍS estrenarán una moderna redacción. Será una amplia oficina abierta a la colaboración y al intercambio de ideas, con espacios que fomentarán la creatividad y en los que los equipos se entremezclarán para acercar a los lectores nuevas historias y productos.

En el corazón de la redacción se instalará un equipo con perfiles profesionales variados: periodistas, editores gráficos o analistas de audiencias. El objetivo es seguir contando con la confianza de los millones de lectores que desde cualquier lugar del mundo, y a través de cualquier soporte, consultan cada día los contenidos de EL PAÍS.

Para elaborar estos productos y desarrollar otros nuevos el diario incorpora a su equipo perfiles de profesionales que contribuirán a reforzar las señas de identidad de la cabecera: periodismo de calidad, globalidad e innovación.

JORGE RIVERA

Jorge Rivera (Madrid, 1962), hasta ahora director del diario económico Cinco Días, editado por el Grupo PRISA, asume el cargo de director adjunto de Información de EL PAÍS. Licenciado en Ciencias de la Información, comenzó su trayectoria profesional en 1985 en Cinco Días. Posteriormente fue redactor y miembro del equipo fundador de los periódicos La Gaceta de los Negocios y El Sol. En 1991 comenzó a trabajar en la sección de Economía de EL PAÍS, ocupando diversas responsabilidades, y en 2000 se incorporó a Cinco Días,donde ha desempeñado sucesivamente los cargos de redactor jefe, subdirector y director, puesto este último en el que ha permanecido durante casi 11 años.

JOSÉ MANUEL CALVO

José Manuel Calvo, nuevo director adjunto de Coordinación Editorial, es licenciado en Filosofía y Letras y en Periodismo. Comenzó su carrera profesional en 1981 en los informativos de la SER, donde fue responsable del área de Internacional en Hora 25. Fue corresponsal en Bruselas y posteriormente en Washington. En 1997 se incorporó a EL PAÍS en la sección de Internacional. En 2003 regresó a Washington para hacerse cargo de la delegación del periódico en EE UU. A su vuelta, en 2007, fue nombrado subdirector. Más tarde se hizo cargo de la Edición Global y fue director de Comunicaciones de PRISA Noticias. Desde mayo de 2012 ha estado al frente de la sección de Opinión del diario.

CARLOS DE VEGA

Carlos de Vega ha sido nombrado subdirector de Vídeo y Fotografía. Hasta ahora era el responsable de EL PAIS Vídeo, donde ha impulsado los contenidos audiovisuales. Licenciado en Derecho por la Universidad de León, De Vega fue durante siete años corresponsal en Estados Unidos de los canales de televisión Cuatro y CNN+. En 2010 se hizo cargo de la dirección de Comunicación de PRISA TV y un año después se trasladó a Berlín para participar en el lanzamiento de Deutsche Welle en español, donde trabajó también como presentador de sus informativos. Ha sido colaborador habitual de la revista Vanity Fair y redactor jefe del programa Efecto Naím,dirigido por Moisés Naím en NTN24.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_