Arnaldo Otegi, a la espera de sortear una condena judicial
La sentencia de inhabilitación es el principal obstáculo en su carrera electoral
El principal obstáculo para Arnaldo Otegi en su carrera electoral es la condena de la Audiencia Nacional a diez años de cárcel por pertenencia a ETA. El Supremo rebajó la pena a seis años y medio (que son los que ha cumplido) al considerarlo solo "integrante" y no "dirigente" de la banda, pero mantuvo la inhabilitación especial para ocupar un cargo público hasta 2021.
La sentencia, sin embargo, no detallaba qué cargos no puede ocupar el líder abertzale, pese a que el Código Penal —y la jurisprudencia del Supremo, asumida en casos similares por la Fiscalía— dice que la "sentencia habrá de especificar" esos cargos. Un matiz que ya provocó que Iker Casanova (Bildu), condenado por pertenecer a ETA, fuese diputado vasco antes de cumplir su pena de inhabilitación.
Otegi recurrió la inhabilitación en 2015 ante la Audiencia Nacional, que desestimó las alegaciones sin entrar en el fondo. Los letrados del político descartan ahora ir al Supremo: consideran que el auto de la Audiencia no tiene validez. Y Otegi baraja presentarse directamente a las elecciones vascas de este año. La Junta Electoral deberá, entonces, pronunciarse. La Fiscalía ya se lo pidió en noviembre. Pero la Asociación de Víctimas del Terrorismo anunció que, si Otegi concurre, irá a los tribunales para hacer valer el dictamen de los jueces de la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.