Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un millar de personas se manifiestan a favor de los titiriteros

Los artistas detenidos en Madrid por apología del terrorismo reciben apoyo en varias ciudades

Manifestación en apoyo a los titiriteros en Granada el 13 de febrero.
Manifestación en apoyo a los titiriteros en Granada el 13 de febrero.

Alrededor de un millar de personas se han manifestado este sábado en varias ciudades en apoyo de los titiriteros detenidos esta semana en Madrid por un presunto delito de apología al terrorismo y puestos en libertad con cargos cinco días después. En la capital, pidieron su absolución unos 400 y en Granada, ciudad natal de los denunciados, la protesta para solidarizarse con Raúl García y Alfonso Lázaro congregó a medio millar de personas, según fuentes policiales.

Artistas, miembros de la y demás vecinos de la ciudad natal de los denunciados han pedido su absolución en la mañana de este sábado en una protesta que ha transcurrido sin incidentes bajo la consigna de "la cultura no es delito". Ni Raúl García ni Alfonso Lázaro, de 34 y 29 años, han aparecido en la protesta, aunque algunos de los presentes han afirmado que el segundo está ya en Granada, después de que el pasado jueves depositaran su pasaporte en la Audiencia Nacional en Madrid.

De momento prefieren no hacer declaraciones a los medios, como ha ratificado uno de sus compañeros de la CNT al final del recorrido, en el céntrico teatro Isabel La Católica. La concentración ha sido convocada por varias asociaciones artísticas de la ciudad, en solidaridad con sus compañeros titiriteros.

Libertad de expresión

"Venimos a defender la libertad de expresión en general y la de Raúl y Alfonso en particular", ha contado Juan Prado, de 62 años, a EL PAÍS, después de leer un manifiesto en el que ha defendido que la sátira no es terrorismo; ha denunciado la gestión del Ayuntamiento de Madrid sobre el caso —que ha generado tensiones dentro del propio partido en el Gobierno local, Ahora Madrid— y ha criticado que se haya tergiversado el verdadero sentido de la obra representada durante los carnavales del barrio de Tetuán hace una semana.

Una de las organizadoras relataba el guion de la obra por la cual han sido incriminados García y Lázaro, La bruja y Don Cristóbal. En la trama, un personaje saca un cartel que enaltece a ETA para acusar falsamente a otro de terrorismo, como han explicado sus abogados defensores. Pero por el cual han sido acusados de los delitos de incitación al odio y enaltecimiento del terrorismo por el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, quien les envió a la prisión de Soto del Real (Madrid) sin fianza y los puso en libertad con la obligación de personarse a diario ante el juzgado o comisaría más cercanos.