Operación Taula

El Supremo recibe el escrito del juzgado que pregunta sobre el aforamiento de Barberá

El Senado ha reenviado el documento al tribunal, que aún no ha tramitado el expediente

Rita Barberá, a la salida de su casa en Valencia, este martes.
Rita Barberá, a la salida de su casa en Valencia, este martes.Monica Torres

El Tribunal Supremo ha recibido este miércoles el escrito del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia que pregunta por la condición de aforada de la senadora Rita Barberá (PP), según han informado fuentes jurídicas. Este documento ha llegado al órgano judicial procedente del Senado, que lo reenvió al Supremo al considerar que le corresponde a esta institución facilitar los datos sobre la exalcaldesa para que pueda ser investigada por un presunto delito de blanqueo. Según han subrayado las mismas fuentes, el tribunal tramitará el expediente a lo largo de la tarde.

Más información

El juez instructor Víctor Gómez, que investiga el caso Taula, pidió esta semana al Senado toda la información sobre el aforamiento de la dirigente del PP. Pero, tras recibir el documento, el vicepresidente primero de la Mesa del Senado, Pedro Sanz, explicó que "no le corresponde" a la Cámara Alta contestar, sino al Supremo. El alto tribunal tiene la lista actualizada de diputados y senadores porque este lleva cualquier causa en la que los parlamentarios estén implicados.

Tras recibir este miércoles el escrito, el Supremo tendrá ahora que responder al instructor valenciano que, efectivamente, Barberá está aforada. Y, en el caso de que el juez crea que hay indicios de delito por parte de la senadora, el magistrado deberá remitir la causa al alto tribunal para que continúe con ella. Será entonces, y pueden pasar semanas, cuando el Supremo solicite el suplicatorio al Senado —la retirada temporal del aforamiento para el exalcaldesa—, un paso imprescindible para que un parlamentario nacional pueda ser juzgado.

Todos estos trámites pueden producirse con un Gobierno ya formado y el Parlamento a pleno rendimiento, pero puede también darse el caso de que la investidura fracase, se disuelvan las Cortes a principios de mayo y se celebren de nuevo elecciones en junio. Sería entonces la Diputación Permanente la que tendría que resolver el suplicatorio, puesto que es el único órgano que funciona en periodo electoral. Barberá es miembro de este órgano.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50