Archivada la querella contra la concejal que llamó “asesino” a Pemán
La juez considera que los hijos del escritor carecen de "legitimación activa" para denunciar a la edil
La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Jerez (Cádiz) ha archivado la querella contra la concejal de Izquierda Unidad de esta localidad Ana Fernández por un presunto delito de injurias y calumnias por haber llamado "asesino" al escritor gaditano José María Pemán durante un pleno municipal. Según fuentes judiciales, la magistrada considera que los hijos del intelectual, que falleció en julio de 1981, carecen de "legitimación activa" para denunciar a la edil, quien declaró el pasado 14 enero.
"El ofendido por las expresiones vertidas es el fallecido, sin que sea posible apreciar que deben considerarse ofendidos los hijos porque implícitamente se les está llamando hijos de asesinos o hijos de fascista, toda vez que las expresiones se dirigen contra una persona determinada ya fallecida", asegura la magistrada en su auto, informa Europa Press.
La instructora señala, asimismo, que, aunque las expresiones pueden trascender a los hijos, actualmente queda vedada la posibilidad de interponer querella, siendo el único legitimado la persona agraviada u ofendida contra quien se dirigen directamente las expresiones. No obstante, la juez advierte a los familiares de que sí pueden acudir a la jurisdicción civil.
El pasado 30 de julio, Fernández llamó al escritor "fascista, misógino y asesino" durante un pleno en el que se aprobó retirar un busto de Pemán colocado en el Teatro de Villamarta por el anterior equipo de Gobierno (PP). En el acto de conciliación, Fernández no se retractó de sus palabras, por lo que los hijos de Pemán continuaron con las acciones legales. "Llamar ahora, casi 35 años después de su muerte, asesino a José María Pemán no solo es falso, calumnioso, infame y ofensivo, sino además sobre todo innecesario y estéril en un debate político civilizado", ha defendido durante estos meses la familia, que "no debe ni puede resignarse a la calumnia, la afrenta, al denuesto y a la palabra torcida de quien solo busca notoriedad a costa de la memoria de quien ya no puede defenderse".
El bufete de Juan Pedro Cosano, que representa a la familia de Pemán, ha explicado que estudiará el fallo para decidir si "continuar el proceso por esta vía presentando un recurso" o si opta por "la vía civil". Cosano ha matizado que la juez ha archivado el caso "no por motivos de fondo", sino al no darse el requisito de "procedibilidad" tras la reforma del Código Penal en 1995, que restringía la posibilidad de ejercer la acción penal a los herederos y descendientes, facultando solo al que resultara "directamente ofendido". No obstante, la acusación sostiene que en este caso hay un "matiz", ya que entiende que los hijos son "directamente ofendidos" por las palabras de Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.