El Constitucional tramita la supuesta desobediencia del Parlament
El Constitucional inicia la tramitación del incidente de ejecución que el Gobierno promovió
El Tribunal Constitucional ha iniciado este miércoles la tramitación del incidente de ejecución por desobediencia que el Gobierno promovió contra Parlamento de Cataluña por la creación de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente. La comisión, recurrida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, fue creada por el pleno de la Cámara el pasado 20 de enero y, una semana después, el Parlament cumplió el trámite formal de constitución.
Lo que ha hecho ahora el tribunal de garantías es preguntar al fiscal y al Parlamento catalán si corresponde desatar el incidente previsto en la reciente reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, un trámite para el cual les concede 10 días de alegaciones. En este periodo no se suspende el trabajo de la comisión.
La Abogacía del Estado presentó un incidente de ejecución al entender que la creación de esa comisión parlamentaria es contraria a la sentencia que declaró la inconstitucionalidad y nulidad de la resolución del Parlamento de Cataluña sobre el inicio del proceso independentista.
El incidente de ejecución está regulado en el artículo 92 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y establece que debe pedirse un informe al fiscal y, en este caso, al Parlament, por ser el órgano que ha dictado la resolución que da lugar al incidente. El tribunal puede adoptar así las medidas de ejecución necesarias para garantizar el cumplimiento efectivo de sus resoluciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.