_
_
_
_
_

El Constitucional tramita la supuesta desobediencia del Parlament

El Constitucional inicia la tramitación del incidente de ejecución que el Gobierno promovió

Sede del Tribunal Constitucional.
Sede del Tribunal Constitucional.CRISTÓBAL MANUEL
Más información
El Gobierno lleva al Constitucional la consejería de exteriores de Cataluña
El Gobierno amplía su investigación a la consejería de Exteriores de Romeva
El Parlament quiere una comisión para legislar sobre la independencia

El Tribunal Constitucional ha iniciado este miércoles la tramitación del incidente de ejecución por desobediencia que el Gobierno promovió contra Parlamento de Cataluña por la creación de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente. La comisión, recurrida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, fue creada por el pleno de la Cámara el pasado 20 de enero y, una semana después, el Parlament cumplió el trámite formal de constitución

Lo que ha hecho ahora el tribunal de garantías es preguntar al fiscal y al Parlamento catalán si corresponde desatar el incidente previsto en la reciente reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, un trámite para el cual les concede 10 días de alegaciones. En este periodo no se suspende el trabajo de la comisión.

La Abogacía del Estado presentó un incidente de ejecución al entender que la creación de esa comisión parlamentaria es contraria a la sentencia que declaró la inconstitucionalidad y nulidad de la resolución del Parlamento de Cataluña sobre el inicio del proceso independentista.

El incidente de ejecución está regulado en el artículo 92 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y establece que debe pedirse un informe al fiscal y, en este caso, al Parlament, por ser el órgano que ha dictado la resolución que da lugar al incidente. El tribunal puede adoptar así las medidas de ejecución necesarias para garantizar el cumplimiento efectivo de sus resoluciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_