El contable de Nóos desvincula a la Infanta de la actividad de Aizoon

Marco Antonio Tejeiro asegura que Cristina de Borbón nunca le mandó ningún correo, ni ninguna factura

La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, este martes.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS FOTO: TOLO RAMÓN

El contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, desvinculó este martes a Cristina de Borbón del funcionamiento de Aizoon, la empresa que tenía a medias con su marido, Iñaki Urdangarin. La hermana del Rey está acusada por el sindicato Manos Limpias de supuesta cooperación en dos delitos fiscales atribuidos a su esposo en los ejercicios 2007 y 2008 a través de Aizoon. Una empresa en la que el matrimonio sí cargó gastos particulares para desgravar, según admitió el contable.

Más información
Sigue en directo el juicio del 'caso Nóos'
Torres y Urdangarin se repartieron los beneficios al 50%, según el contable
Los 18 acusados del 'caso' Noós se enfrentan a más de 200 años de cárcel
El tribunal adelanta la declaración de la infanta Cristina al 19 de febrero
In English: Infanta Cristina played “no role” at real estate firm, says Nóos witness

“No, no recibí nunca ninguna indicación de la Infanta [en relación con Aizoon]. Solo la vi dos veces”, afirmó Marco Antonio Tejeiro. El contable, tras ser despedido de Nóos a finales de 2007, siguió llevando para Urdangarin la contabilidad de Aizoon desde la gestoría de sus hermanos. Allí recibió los sobres con los tiques y facturas que la secretaria de Urdangarin, Julieta Cuquerella, le hacía llegar a través de los escoltas del matrimonio, para hinchar los gastos de funcionamiento de la empresa.

Marco Antonio Tejeiro, cuya declaración concluyó este martes después de tres días y 17 horas de interrogatorio, insistió en que solo coincidió con la Infanta en dos ocasiones: una vez que acudió al Instituto Nóos a recoger a su esposo y en una fiesta de cumpleaños de Urdangarin a la que fueron invitados los empleados. “La Infanta no tenía ninguna función en Aizoon, nunca me dio ninguna factura, ni me envió ningún correo”, recalcó el contable.

Cuestión distinta era el funcionamiento de Aizoon. El contable explicó que el cuñado del Rey dirigía Aizoon desde su domicilio porque la Infanta y Urdangarin habían alquilado un espacio de su domicilio —“el despacho y la sala de juntas”— a la propia empresa.

Desde allí, las facturas y los gastos se mandaban a la gestoría donde trabajaba Marco Antonio Tejeiro. Los escoltas entregaban al contable los sobres con los recibos y facturas destinadas a lograr deducciones fiscales. En respuesta a las preguntas de la abogada de Manos Limpias, que es quien mantiene la acusación contra la Infanta, el contable admitió que la relación de gastos deducibles incluyó un safari por África, un viaje familiar a Brasil, gastos de la pareja en Estados Unidos y otros dispendios como clases de superación personal. “No correspondían al objeto social de Aizoon, pero me pidieron que los metiera”, dijo Marco Antonio Tejeiro, que es uno de los arrepentidos que ha alcanzado un acuerdo con el fiscal, que solo le pide dos años de cárcel por su participación en la trama corrupta.

Gastos de Aizoon

En los gastos de Aizoon también se incluyeron los adelantados por los escoltas, como aparcamientos y restaurantes, y otros de carácter menor fueron rechazados por el contable —como algunos de peluquería o compras infantiles— porque no tenían cabida en las desgravaciones.

El relato del contable hizo intervenir a la defensa de la hermana del Rey, que pidió aclaraciones al acusado. Marco Antonio Tejeiro reiteró que nunca trató con Cristina de Borbón y que su interlocutora habitual fue siempre la secretaria de Urdangarin, Julieta Cuquerella. Igualmente, tampoco pudo precisar de quién eran los escoltas que le hacían llegar los recibos y las facturas a la gestoría.

Durante el interrogatorio, el contable de Nóos negó que la Infanta hubiese sido un escudo ante Hacienda como afirmó ante el juez instructor el notario Carlos Masía, que participó en la constitución de la empresa Aizoon. “Fue una invención del notario que estaba enemistado con mi hermano”, dijo.

Fernando J Pérez
"Declaro concluso el presente juicio oral, visto para sentencia", decreta a las 12.58 la presidenta del tribunal, Samantha Romero
Fernando J Pérez
Fernando J Pérez
La infanta vuelve a la silla de los declarantes: "Nada que decir, gracias señoría".
Fernando J Pérez
Fernando J Pérez
El juicio del caso Nóos está a punto de quedar visto para sentencia. Torres y Urdangarin renuncian a su derecho a la última palabra.
Fernando J Pérez
Fernando J Pérez
Los acusados van renunciando uno a uno al trámite de última palabra.
Fernando J Pérez
Fernando J Pérez
Molins pide al tribunal "que restablezca la justicia para que una organización irregular pueda alcanzar sus indignos propósitos".
Fernando J Pérez
Fernando J Pérez
Molins califica de "broma de mal gusto" el alegato final de la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, en la que esta denunció "presiones" durante el juicio, coincidiendo con la operación Nelson contra la extorsión del sindicato y de Ausbanc.
Fernando J Pérez
Fernando J Pérez
"Manos Limpias se representaba a sí mismo para promocionarse mediáticamente y realizar actividades presuntamente irregulares", dice Molins.
Fernando J Pérez
Fernando J Pérez
La presidenta del tribunal, Samantha Romero, advierte a Pau Molins que se ha excedido en el tiempo que había previsto para su exposición oral. El abogado de la Infanta acelera sus conclusiones.
Fernando J Pérez
Fernando J Pérez
"¿Cuándo perseguía la verdad Manos Limpias, cuando pedía 11 años a los hermanos Tejeiro, o cuando le retiraba la acusación a uno y le bajaba la petición al otro a la mínima expresión?", se pregunta Molins.
Fernando J Pérez
Fernando J Pérez
Molins pide la condena en costas a Manos Limpias por "mantener la acusación en conclusiones definitivas, desoyendo el resultado de la prueba obtenida tras el acto del juicio oral". "El sindicato pide una pena desproporcionada, inédita, con voluntad de hacer daño mediáticamente".
Fernando J Pérez
Fernando J Pérez
El abogado Pau Molins habla de la "absoluta irrelevancia penal" la intervención de la infanta Cristina en los hechos enjuiciados en el caso Nóos. Ahora pide la condena en costas a Manos Limpias por su acusación "totalmente temeraria y con mala fe".
Fernando J Pérez
Fernando J Pérez
"NO se desprenden elementos probatorios que permitan concluir que Cristina de Borbón estuviera al corriente de las obligaciones fiscales de Aizoon. Confiaba plenamente en el administrador de la compañía, que por más señas era su marido", dice Molins
Fernando J Pérez
Fernando J Pérez
"Aizoon jugaba un papel absolutamente marginal en la vida de la Infanta no por desinterés, sino por falta de conocimientos técnicos y de tiempo material. La gestión estaba cubierta por uno de los cónyuges, en este caso el esposo, que estaba en contacto con los asesores"
Fernando J Pérez
Fernando J Pérez
"El que esté especialmente cualificada para saber lo que hacia es inverosímil: era madre de cuatro hijos, colaboraba con la Casa del Rey y trabajaba para una fundación dedicada a la cooperación internacional. Numerosas obligaciones cotidianas que comportaban desplazamientos".
Fernando J Pérez
Fernando J Pérez
"Todas las consideraciones objetivas permiten concluir la inexistencia de la cooperación de doña Cristina en los delitos fiscales y tampoco la simple complicidad", afirma su abogado.
Fernando J Pérez
Fernando J Pérez
Molins rechaza que haya habido "privilegios o tratos de favor en el procedimiento" a la Infanta. "Todo lo contrario: es el primer caso de la historia de la justicia española en el que se sienta en el banquillo a un socio no administrador por delito fiscal".
Fernando J Pérez
Fernando J Pérez
"Nunca, nunca, nunca se ha acusado ni condenado por delito fiscal a un mero socio no administrador de hecho", asegura Molins.
Fernando J Pérez
Fernando J Pérez
“Rechazar la tesis alternativa de que la posición de garante de la Infanta se derivaba del hecho de mantenerse en el tiempo como socia de Aizoon”, pide el abogado de Cristina de Borbón.
Fernando J Pérez
Fernando J Pérez
“La tesis de Manos Limpias convierte a todos los socios fundadores de una empresa en potenciales autores de cualquier delito que pudieran cometer los administradores de una compañía aunque hubieran dejado de ser socios”, advierte Molins.
Fernando J Pérez
Fernando J Pérez
"El primer supuesto delito fiscal no se produce hasta 2008, cinco años más tarde de la constitución de la compañía. No hay dato que permita sostener la absurda conclusión de que Aizoon se fundó para cometer defraudaciones fiscales", afirma Pau Molins.
Fernando J Pérez
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS