_
_
_
_
_

Una maltratada pendiente de indulto, a punto de ingresar en prisión

Salmerón, premiada por su colaboración contra la violencia machista, incumplió el régimen de visitas

María Salmerón, con su hija detrás, este jueves en Sevilla.Foto: atlas | Vídeo: Paco Puentes / ATLAS
Raúl Limón

María Salmerón (51 años), víctima de maltrato y galardonada el 25 de noviembre de 2015 por el presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, por su lucha contra la violencia machista, tiene que entrar este viernes en prisión, pese a tener prometido un indulto por parte del Ejecutivo. La mujer está condenada por desobedecer el régimen de visitas. Salmerón alega que su hija, que ahora tiene 15 años, no quería estar con el padre. Las sentencias recogen este rechazo, pero creen que la madre influyó en la actitud de la menor.

Más información
La lucha por el indulto de una mujer maltratada
El ministro de Justicia se muestra favorable al indulto de Salmerón

"Yo solo he hecho respetar lo que quiere mi hija", ha defendido Salmerón, quien cuenta las horas a la espera de que el juez suspenda la orden de ingreso o llegue el indulto antes de cruzar las puertas de la cárcel.

Salmerón ha sido condenada en cuatro ocasiones por el incumplimiento del régimen de visitas. Si entra en prisión este viernes, sería por la tercera de estas penas, que incluye una multa de 6.000 euros.  "No me queda nada más, ya lo tengo todo embargado", apunta Salmerón.

A favor de María Salmerón hay, además del reconocimiento público del Gobierno y la promesa de indulto, una movilización social que incluye al PSOE —Pedro Sánchez ha pedido la medida de gracia— y al Instituto Andaluz de la Mujer. En contra, la Fiscalía de Sevilla y el tribunal que condenó a María Salmerón, que han remitido al Ministerio de Justicia informes desfavorables a que se le conceda el indulto. Estos informes son obligatorios, pero no vinculantes.

Salmerón alega que la menor no quería ver a su padre y que ella ha hecho todo lo posible por no dejarla con su exesposo, condenado por maltrato. Sin embargo, en las sentencias sobre las demandas interpuestas por el progenitor se afirma que, aunque esta negativa constaba en los informes de los técnicos de los puntos de encuentro fijados para las visitas, son atribuibles a la actitud de la madre más que a la voluntad de la menor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, respondió en marzo por escrito a la diputada socialista Ángeles Álvarez que tendría "la máxima sensibilidad para poder encontrar las circunstancias que permitan el otorgamiento del indulto si así lo informa favorablemente el tribunal sentenciador".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_