_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional adelanta 27 días la excarcelación de Arnaldo Otegi

El líder abertzale saldrá de prisión el 1 de marzo tras computársele las comparecencias ante el juzgado que realizó cuando estaba en libertad provisional por el caso Bateragune

Fernando J. Pérez
El exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, visitando a su familia en su domicilio de Elgoibar (Gipuzkoa) en un permiso penitenciario.
El exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, visitando a su familia en su domicilio de Elgoibar (Gipuzkoa) en un permiso penitenciario.Javier Etxezarreta (EFE)

La Audiencia Nacional ha adelantado 27 días -del 28 al 1 de marzo- la excarcelación del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, tras cumplir su condena de seis años y medio de prisión por el caso Bateragune, el intento de reconstruir las estructuras de la ilegalizada Batasuna. Otegi, secretario general de Sortu, saldrá anticipadamente de la prisión de Logroño después de que el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, accediera a computar dentro del plazo de cumplimiento de condena las comparecencias ante el juzgado que le fueron impuestas como medida cautelar para mantenerlo en libertad provisional antes del juicio, según han confirmado fuentes jurídicas.

Más información
El fiscal Superior vasco cree que falta precisión para inhabilitar a Otegi
Podemos e IU se suman al rechazo contra la inhabilitación de Otegi
El Gobierno de Urkullu considera que la inhabilitación de Otegi “no tiene sentido”

Otegi, de 57 años, tiene, además, una condena de inhabilitación para cargo público por seis años y medio, que todavía no ha extinguido porque ya pesaba sobre él una condena anterior de inhabilitación por homenajear al etarra Argala. Esta condena previsiblemente le impedirá encabezar la lista de la izquierda abertzale para las elecciones autonómicas vascas. El pasado 18 de enero, la Audiencia Nacional rechazó el recurso de los abogados de Otegi contra esta inhabilitación, que se extiende hasta el 28 de febrero de 2021.

La defensa de Otegi, que ya había mostrado su predisposición a liderar a la izquierda abertzale en los próximos comicios, ha anunciado que recurrirá el auto que le impide presentarse a los comicios vascos ante el Tribunal Supremo.

El dirigente de la izquierda abertzale permanece en prisión desde el 13 de octubre de 2009, cuando la policía lo detuvo por orden del juez Baltasar Garzón en el marco del caso Bateragune. Posteriormente, la Audiencia Nacional lo condenó a diez años de cárcel por integración en ETA en grado de dirigente, aunque el Tribunal Supremo rebajó después la pena a seis años y medio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_