Imputado el PP por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas
La juez de Madrid Rosa Freire imputa también a la tesorera del partido Cita como testigos a la secretaria del extesorero y al jefe de seguridad popular
La juez de Madrid Rosa Freire instructora del caso sobre la destrucción de los discos duros de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha citado a declarar como investigado –nueva denominación legal de los imputados- al partido político de Mariano Rajoy. Se trata de la primera vez que una formación política acude como imputada en un proceso judicial. La magistrada imputa también a Carmen Navarro, sucesora de Bárcenas al frente de las finanzas del partido. La magistrada Freire actúa así después de que la Audiencia Provincial de Madrid le obligara a reabrir el caso, que fue archivado por su antecesora en el juzgado, Esperanza Collazos en octubre de 2013 al entender, sin haber practicado ninguna diligencia para esclarecer los hechos, que no existía delito.
La causa fue remitida a los juzgados ordinarios por el entonces juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso sobre la caja b del PP, que apreciaba posibles delitos de daños informáticos y encubrimiento en la destrucción de los discos duros de los ordenadores que Luis Bárcenas utilizaba en la sede nacional del partido, en la calle Génova 13.
Además de Carmen Navarro, que declarará el día 4 de febrero, la juez Freire ha citado como testigos, el día anterior, a Bárcenas, a su secretaria, Estrella Domínguez; al jefe de Seguridad de la sede nacional del Partido Popular en el momento de los hechos investigados, Antonio de la Fuente; y al abogado del partido. Según la formación conservadora, en su próxima declaración, “la tesorera, al igual que el resto de los citados, ratificarán que los ordenadores del Partido Popular, con los que supuestamente trabajaba Bárcenas, no contenían información, puesto que, como él mismo dijo, cambió y se llevó el disco duro. Y que la información que había en dichos ordenadores, estaba contenida en el pendrive que entregó al juez Ruz, tal y como consta en su declaración judicial del 15 de julio de 2013.
El pasado 15 de enero, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial ordenó a la juez Freire que reabriese la causa sobre la destrucción y borrado de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas, al considerar “prematura” la decisión de la magistrada Collazos de archivarla provisionalmente.
Carmen Navarro se encuentra también imputada, y declarará en tal calidad el próximo 9 de febrero, en la causa sobre la falsedad documental en el despido de Luis Bárcenas en su puesto de tesorero tras la publicación, en EL PAÍS, de la contabilidad secreta del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.