Ada Colau: “No pasa nada por volver a convocar elecciones generales”
La alcaldesa dice a 'Vanity Fair' que los partidos deben tener una propuesta para Cataluña
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho en una entrevista con la revista Vanity Fair que "no pasa nada por volver a convocar elecciones generales" y que "con el 48% de los votos no se puede emprender un camino unilateral hacia la independencia". La conversación completa con la líder de Barcelona en Comú saldrá a la venta el 19 de febrero, con la publicación del ejemplar número 90 de la cabecera.
La alcaldesa habla en la entrevista de que "quien quiera gobernar España tiene que tener una propuesta para Cataluña" y señala que "los socialistas, de momento, no han hecho ninguna". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo el pasado domingo que ya era hora "de cambiar el paso y tender puentes para resolver el problema territorial de España", a la vez que remachó que se propone reformar la Constitución, pero sin poner en juego "la integridad territorial del país".
Colau, que defiende el derecho a decidir, evita hablar de líneas rojas en su partido, como la celebración de un referéndum: "Nuestras prioridades son la emergencia social, la corrupción y dar una lectura a la cuestión territorial, que ahora mismo está bloqueada por la actitud del PP. Hemos estado de acuerdo en dar un paso más de respuesta a la realidad del Estado plurinacional, pero nadie ha puesto ninguna condición a nadie". Colau cree que son el PP y el PSOE quienes están estableciendo máximos inasumibles, y considera que los socialistas deben dar un paso adelante: "Hace dos años el PSOE defendía el referéndum en Cataluña".
En el caso de que la situación para llegar a un pacto de Gobierno siga bloqueada, Colau opina que lo normal sería repetir las elecciones: "La política es un lugar de negociación. Y si no se consigue un acuerdo, no pasa nada por volver a convocar elecciones generales".
Colau: "Nunca he sido nacionalista"
Després de perdre el 20D, Artur Mas i CDC han tingut por a posar les urnes. Però és qüestió de temps: seguim construint el canvi real
— Ada Colau 💜🌈🔻 (@AdaColau) January 10, 2016
La alcaldesa de Barcelona, que se ha mostrado en varias ocasiones a favor del derecho a decidir, explica en la revista que nunca ha sido nacionalista ni independentista: "En la consulta catalana del 9-N voté sí ante el inmovilismo del PP. Por eso insisto en que hagamos un referéndum, para que la gente elija democrática y libremente". Las formaciones secesionistas ganaron las elecciones autonómicas catalanas del pasado 27 de septiembre, pero no superaron la mitad de los votos —lograron el 48% de los sufragios—. Con ese apoyo, en opinión de Colau, no se puede emprender un camino unilateral hacia la independencia.
La alcaldesa, que durante años luchó por evitar los desahucios, reivindica también el derecho a la vivienda y presume de haber parado 134 desahucios desde septiembre. El pasado miércoles, Colau y la Sareb llegaron a un acuerdo por el cual el banco malo cederá 200 de los 526 pisos que tiene en la ciudad condal. Las viviendas se destinarán a emergencias sociales y el convenio se firmó por ocho años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.