_
_
_
_
_

Rivera pide que el Congreso apoye al Gobierno frente al reto soberanista

Ciudadanos quiere formar un frente común con el Ejecutivo ante la Generalitat catalana

Juan José Mateo
Ignacio Prendes, Patricia Reyes, Francisco de la Torre, Toni Cantó y Albert Rivera registran la primera proposición no de ley de Ciudadanos en el Congreso.
Ignacio Prendes, Patricia Reyes, Francisco de la Torre, Toni Cantó y Albert Rivera registran la primera proposición no de ley de Ciudadanos en el Congreso.ULY MARTIN

Los dirigentes de Ciudadanos quieren que el Congreso se comprometa a apoyar al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy frente al reto independentista de la Generalitat de Cataluña. Así se explicita en la proposición no de ley que Albert Rivera ha registrado este jueves en la Cámara baja. Como había adelantado EL PAÍS, la formación señala en el documento que la soberanía nacional reside en el conjunto de todos los españoles.

Más información
Rivera defenderá en el Congreso una moción sobre la unidad de España
Rivera: “Podemos se retrata con sus actitudes y sus actos”
Podemos es el único partido grande sin dirección en el Legislativo

"[El Congreso] reafirma que ejercerá una activa defensa de la Constitución española, de la igualdad, de la solidaridad y de la unión entre todos los españoles y de la integridad de la soberanía nacional. A tal fin pondrá en marcha todas las iniciativas que el Estado de derecho permita para frenar cualquier acción de cualquier Gobierno autonómico u otras instituciones del Estado que pretendan subvertir el orden constitucional", reza el texto. De ser aprobada, la proposición avalaría políticamente la acción del Ejecutivo en el caso de que el Gobierno en funciones de Rajoy decida aplicar el artículo 155 de la Constitución frente a la puesta en marcha del programa independentista de Carles Puigdemont, nuevo presidente de la Generalitat. El Ejecutivo, en cualquier caso, necesitaría el apoyo del Senado para dar ese paso.

"Queremos dejarle claro al señor Puigdemont que, aunque tengamos un Gobierno en funciones, tenemos un Parlamento que ya funciona", ha adelantado Rivera en una rueda de prensa, en la que también ha confirmado que su partido presentará medidas de rescate social y regeneración democrática cuando los servicios jurídicos de la Cámara aclaren si tiene sentido hacerlo antes de que se forme el nuevo Gobierno.

"Creo que la proposición va a tener un apoyo masivo y va a demostrar la soledad de los independentistas", ha abundado José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y jefe de Gabinete de Rivera. "Obviamente, esto supone darle un margen de confianza a la inteligencia y la habilidad del Gobierno para gestionar una situación compleja, pero es un mensaje que hay que dar cuando las cosas se ponen complicadas", ha añadido. "Luego hay que saber gestionarlo y utilizarlo. Creo que es bueno que se vea ese respaldo mayoritario en algo tan fundamental como es defender el ordenamiento jurídico y las leyes vigentes".

Los dirigentes de Ciudadanos esperan que su iniciativa en defensa de la unidad de España sirva para que los distintos grupos políticos representados en la Cámara, y especialmente Podemos, que defiende la celebración de una consulta en Cataluña, se pronuncien ante la opinión pública. Este viernes, por otra parte, el partido presentará las líneas maestras de las reformas que plantean para el reglamento del Congreso, y que incluyen que los diputados renuncien a distintos privilegios (como los coches oficiales o la línea ADSL gratuita en sus hogares); que se faciliten las preguntas al presidente de la Cámara y la formación de comisiones de investigación; e introducir mecanismos que fiscalicen el tiempo que le dedican los diputados a su trabajo. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_