Podemos es el único partido grande sin dirección en el Legislativo

Populares, socialistas y Ciudadanos optan por una estructura de continuidad

La primera tarea de los nuevos grupos parlamentarios será diseñar su organización interna. Deben decidir quién ejercerá la función de portavoz y cuál será la composición de su dirección. Tanto el PP como el PSOE mantendrán la estructura tradicional de anteriores legislaturas y Ciudadanos también está decidido a copiar el modelo. La duda permanece respecto a Podemos, a la espera de que la formación sepa si podrá contar con más de un grupo en el Congreso.

Más información

El Partido Popular confirmó en la junta directiva nacional del martes a Rafael Hernando como portavoz en el Congreso y al diputado José Antonio Bermúdez de Castro como secretario general del grupo.

El Grupo Socialista también ha cerrado el diseño de su trabajo parlamentario. Lo hizo la ejecutiva federal el pasado lunes. Antonio Hernando repetirá en su puesto de portavoz y Miguel Ángel Heredia será el nuevo secretario general.

Podemos no ha tomado todavía una decisión sobre la estructura de la dirección del grupo (la presidencia, la portavocía y la secretaría) porque estos nombramientos dependen también de la coordinación con sus alianzas territoriales. Hasta la semana que viene el partido que lidera Pablo Iglesias mantendrá públicamente el pulso con las demás fuerzas para lograr formar cuatro grupos en la Cámara —uno nacional y otros por Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia—, aunque la oposición del PP, PSOE y Ciudadanos ha quedado clara.

Albert Rivera presidirá el grupo de Ciudadanos en el Congreso. El líder de la formación se ha rodeado de compañeros de su máxima confianza para su estreno en la Cámara baja. A falta del beneplácito de los organismos internos del partido, y según fuentes de la Ejecutiva, Juan Carlos Girauta será el portavoz parlamentario de la formación y Miguel Ángel Gutiérrez ejercerá como secretario de Organización del grupo. El primero ha sido eurodiputado, forma parte de la ejecutiva y pertenece al núcleo duro del presidente del partido. El segundo es un peso pesado de la organización en Madrid y ha encabezado las negociaciones para formar la Mesa del Congreso, que han supuesto un éxito para los intereses de Ciudadanos, ya que ha logrado contar con dos representantes.

En los próximos días, la formación decidirá quiénes son sus portavoces adjuntos, puestos a los que optan José Manuel Villegas, Marta Martín y Toni Roldán.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50