_
_
_
_
_

El líder del PSOE gallego se niega a declarar por cuatro delitos

Besteiro esquiva el interrogatorio tras intentar demorarlo y recusar a la juez alegando que su abogado no puede asistir

El líder del PSOE gallego, a su llegada este martes a los juzgados de Lugo.
El líder del PSOE gallego, a su llegada este martes a los juzgados de Lugo.ELISEO TRIGO (EFE)

El secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, imputado por cuatro delitos, uno de ellos cohecho, se ha negado a declarar este martes ante la juez Pilar de Lara alegando que su abogado, Cándido Conde-Pumpido, no ha podido acudir a la comparecencia porque tenía un juicio en Málaga. Después de intentar sin éxito demorar su declaración y recusar a la magistrada, encargada de otras causas contra la corrupción como la Operación Pokémon o el caso Carioca, Besteiro, que pretende ser el candidato socialista a la Xunta en las elecciones que se celebrarán este año, ha cargado a la salida contra el funcionamiento del juzgado de Instrucción número 1 de Lugo que dirige De Lara.

La juez investiga a Besteiro en un sumario bautizado como caso Garañón sobre la concesión de licencias para construir una urbanización a los pies de las cuestas del parque Rosalía de Castro de Lugo, una operación que se remonta a la época en la que el ahora líder socialista era concejal de Urbanismo en esta ciudad gallega a las órdenes del entonces alcalde Xosé López Orozco. Sobre Besteiro pesan cuatro imputaciones por los presuntos delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. Las pesquisas se centran en dirimir si hay relación entre los permisos definitivos que se dieron para urbanizar la zona y el piso que Besteiro y su mujer compraron al socio de una empresa que había vendido antes aquel solar.

Besteiro se presentó en el juzgado con una abogada del gabinete de Cándido Conde-Pumpido, su letrado en esta causa. Candela Palmeiro Núñez fue nombrada para sustituirle este martes por el hijo del exfiscal general del Estado porque aquel se personó para esta fecha en un juicio en Málaga. La semana pasada, Conde-Pumpido notificó a De Lara que no podría asistir, pero la juez consideró "fraudulenta" la solicitud de aplazamiento porque la fecha de ese juicio estaba fijada hace meses y la declaración de Besteiro también. Dentro de la sala, el líder socialista sorprendió a todos los presentes, incluido el fiscal jefe de Lugo y los abogados de las partes personadas, renunciando a esta representante legal, que no tomó la palabra en ningún momento.

Más información
La juez no ve creíble la versión del líder del PSOE gallego
Un imputado exime a Orozco y señala a Besteiro en el 'caso Garañón’
Besteiro pagó el piso bajo sospecha “con ahorros e hipoteca”

El socialista adujo que él no la había nombrado, y esto a pesar de que la propia Palmeiro asistió en su nombre a un par de declaraciones el pasado 23 de noviembre. Al renunciar a la letrada, De Lara le ha ofrecido como alternativa un abogado de oficio, y él le ha respondido que esa posibilidad vulneraría sus derechos constitucionales. Conde-Pumpido quiso el jueves pasado aplazar la declaración de Besteiro y puso como impedimento la coincidencia de citas judiciales en Lugo y Málaga. No obstante, según fuentes relacionadas con el caso, los días 26 y 27 vuelven a coincidir declaraciones en el juzgado de Lugo con sesiones del juicio en Andalucía. Se trata de testimonios de dos testigos cruciales para los intereses de José Ramón Gómez Besteiro, pero su letrado, en esta ocasión, no ha pedido ningún aplazamiento.

A la salida de los juzgados, el secretario general del PSdeG esgrimió que la ausencia de su abogado ya había sido comunicada “previamente” a la juez y que De Lara había propuesto que asistiera un "abogado sustituto en prácticas". “Entenderán ustedes que en esas circunstancias con un abogado de oficio en esta supuesta macrocausa, de cerca de 20 tomos, el derecho a la defensa se sentía muy condicionado”, ha afirmado el socialista, quien dice no entender “por qué esta declaración con estos condicionantes no se suspendió o se puso antes”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer la también socialista alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, deseaba a su compañero de filas que todo saliese bien en el juzgado y auguraba que si acudía con la "conciencia tranquila" haría una buena declaración. Pero Besteiro, que acudió al edificio de los juzgados con un maletín a pesar de que no dio oportunidad a exhibir y rebatir documentos, se negó a explicarse ante la juez. El pasado verano, el socialista proclamaba su inocencia y aseguraba que estaba deseando dar a la magistrada su versión de los hechos y presentarle las robustas pruebas de su inocencia.

Esta mañana, sin embargo, el líder de los socialistas gallegos ha atribuido a la "lógica y al puro sentido común" su decisión de negarse a declarar. Llegó a las diez de la mañana al juzgado, hora a la que había sido convocado, y a las diez y media franqueaba de nuevo la puerta, después de escuchar cómo la juez le leía sus derechos y le facilitaba un abogado de oficio, ofrecimiento que él rechazó. "No entiendo lo que acontece en este juzgado, como no entendí muchas cosas desde que se produjo mi imputación hace seis meses", ha criticado el socialista a la magistrada. "Todo el mundo tiene derecho a su abogado y yo también soy parte de este mundo", ha añadido el también licenciado en derecho.

Besteiro ha admitido que las acusaciones de corrupción que pesan contra él "condicionan" su carrera política, sobre todo teniendo en cuenta que en otoño como muy tarde se celebrarán las elecciones autonómicas en las que él pretende ser candidato, tras un proceso de primarias dentro de su formación que empieza el mes que viene. "Pero yo espero salir", ha añadido, "porque si en el fondo no hay nada", ha dicho en referencia a los cuatro delitos que se le atribuyen, "no debería haber retrasos” a la hora de ser desimputado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_