_
_
_
_

Cinco horas de espera para ver a la Infanta en el banquillo

Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin han llegado a las 8.12 a la sede de la Audiencia

La infanta Cristina y Urdangarin a su llegada a la sala.Foto: atlas | Vídeo: ATIENZA (EFE) / ATLAS
Aitor Bengoa

La expectación por uno de los juicios más mediáticos que se recuerdan se hacía patente desde la madrugada de este lunes. A las puertas de la improvisada sala en un polígono de Palma de Mallorca, cientos de periodistas y curiosos aguardaban apostados en la entrada la llegada de los procesados del caso Nóos. El momento más esperado ha tenido lugar poco antes de las 8.15 horas, cuando la hermana del rey Felipe VI y su esposo Iñaki Urdangarin han descendido de un coche de lunas tintadas y han entrado en la Audiencia Provincial sin hacer declaraciones. El juicio ha arrancado una hora después, sobre las nueve y cuarto. Shirley, una latinoamericana residente en España, hacía cola desde las cuatro: "Creo que le van a aplicar la doctrina Botín", comentaba expectante, aunque prefería no opinar sobre el desenlace del juicio: "Solo soy una observadora". 

Más información
El fiscal intentará que la Infanta sea excluida del juicio de Nóos
Un caso de corrupción al calor de la burbuja inmobiliaria
¿Qué son las cuestiones previas?
¿Qué son las cuestiones previas?

El goteo de procesados ha sido constante durante toda la mañana, quienes han entrado al juicio por un pasillo iluminado por cientos de flashes. A sus espaldas dejaban la cárcel de Palma. La Audiencia Provincial ha habilitado la sala en un polígono alejado del centro de la ciudad, lo que ha propiciado que haya acudido menos gente que en otras ocasiones a protestar. Cuando apenas había salido el sol, la Infanta e Urdangarin hacían su aparición. La instantánea más esperada de este lunes.

Una veintena escasa de personas ha enarbolado banderas republicanas y han gritado consignas como "España, mañana, será republicana", vigilados de cerca por algunos de los cientos de policías integrantes del dispositivo especial para la ocasión.

Los hoteles de la ciudad de Palma están a rebosar de periodistas tanto de medios nacionales como internacionales. No han parado de llamar a taxis durante toda la madrugada. Uno de los chóferes reconocía que estas ocasiones les traían abundante clientela y que el caso Nóos les suponía un aumento de ingresos. Pero no tenía claro si les compensaba: "Después de todo lo que nos han robado".

La vista oral ha comenzado de manera puntual, en torno a las nueve y cuarto. El tribunal ha leído los cargos y penas a los que se enfrentan los procesados; tres mujeres que acumulan 32 años de experiencia judicial dirimen la causa. En una sala contigua, atentos, más de cien periodistas siguen un juicio que se desarrollará durante este lunes y se suspenderá hasta dentro de un mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_