_
_
_
_
_

El PSOE propone a Patxi López para la presidencia del Congreso

"Pienso que la Mesa del Congreso tiene que dar un giro radical, no tiene que estar al servicio del Gobierno", asegura el exlehendakari

Vídeo: Foto y Javier Hernández

Patxi López, exlehendakari y actual responsable del Área de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, es el candidato socialista para la presidencia del Congreso, según han confirmado fuentes del partido.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera pidió el viernes al PP y al PSOE que desvelaran los nombres de sus candidatos para la presidencia de la Mesa del Congreso, que se constituye el 13 de enero. El PSOE tiene altas probabilidades de poder ocupar el cargo, porque el sistema de elección le favorece.

Más información
El PSOE tiene alta probabilidad de presidir el Congreso sin acuerdo
Así es el procedimiento para la elección de la Mesa del Congreso
Rivera pide a PP y PSOE que desvelen ya sus candidatos a presidir la Mesa

Ante la posibilidad de convertirse en el primer presidente de la Cámara que no pertenece al partido más votado, Patxi López respondió a EL PAÍS: "Significaría otro cambio en la política de este país. No ha pasado nunca en España pero sí en muchas comunidades autónomas. Y no ha pasado nada, ¡al revés! También pienso que la Mesa del Congreso tiene que dar un giro radical, no tiene que estar al servicio del Gobierno. En la anterior legislatura hemos visto cómo la Mesa ha impedido cualquier tipo de comisión de investigación. Cómo de las 140 comparecencias que la oposición ha pedido para que compareciera el presidente del Gobierno solo ha habido dos. La Mesa tiene que representar la nueva pluralidad de la Cámara. Debe ser autónoma, no obedecer a ningún tipo de presión, ser más transparente en su gestión interna y que suponga una expresión de esta nueva pluralidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_