El presidente descarta la amplia coalición con PSOE y Ciudadanos
Las manifestaciones de dirigentes socialistas han permitido a Rajoy y su equipo llegar a la conclusión evidente de que ese gobierno entre populares y socialistas no es posible


El presidente en funciones, Mariano Rajoy, no ha podido aún ofrecer formalmente al líder de la oposición, también en funciones, Pedro Sánchez, su propuesta de una gran coalición de gobierno para toda la legislatura. Rajoy ha pronunciado ese anhelo de una mayoría de amplio apoyo parlamentario con más de 200 escaños (253 suman PP, PSOE y Ciudadanos) en ruedas de prensa o entrevistas, pero no se lo formuló a Sánchez en su cita porque no tuvo tiempo. El secretario general del PSOE ya le anticipó a la cara que no le respaldaría ni a él ni a otro candidato del PP y en ese muro infranqueable sigue. Las manifestaciones inequívocas de estos días de otros dirigentes socialistas han permitido a Rajoy y su equipo llegar a la conclusión evidente de que ese gobierno entre populares y socialistas en España no es posible ahora y con estos interlocutores. Esa vía se da por descartada, aunque no se ha expresado así oficialmente.
La única salida que se contempla realmente para evitar la convocatoria de otras elecciones generales en primavera es la de que Sánchez al final ceda a todas las presiones, aprecie que su alternativa de gobierno de izquierdas con Podemos y algunos nacionalistas e independentistas concita un amplio rechazo incluso en su propio partido y entre sus líderes regionales y permita, con la abstención de sus diputados, un Ejecutivo de Rajoy en minoría. No hay más.
La enredada situación política en Cataluña, con la aparentemente irrevocable convocatoria de elecciones anticipadas (las cuartas en cinco años) de Artur Mas, el próximo lunes, ha venido a sumarse a las líneas de presión sobre Sánchez, según entienden en el PP.
La inminente nueva campaña electoral catalana volverá a poner de actualidad y en primer plano de la opinión pública la idea del referéndum de autodeterminación que Podemos y su filial en Cataluña respaldan. En el PP mantienen que para el PSOE sería suicida embarcarse en un gobierno de concentración de izquierdas y nacionalistas con esa baza en su maleta. Los populares creen que el PSOE y Sánchez están atrapados entre lo malo para sus bases, consentir un gobierno en minoría del PP, y lo peor para España: una alianza con la formación que lidera Pablo Iglesias y separatistas como Esquerra Republicana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































