Primer intento masivo de entrada de inmigrantes en Ceuta de 2016
Un grupo de cerca de 200 personas se ha aproximado a la valla de la ciudad autónoma Según dos ONG, tres sin papeles se han ahogado en Marruecos durante el intento de salto
El dispositivo de vigilancia de la frontera española ha vuelto a activarse este lunes en Ceuta. Un grupo de cerca de 200 inmigrantes se ha aproximado a la valla de la ciudad autónoma pasada la medianoche, según ha informado la Guardia Civil, que ha desplegado a todas sus unidades especializadas ante la posibilidad de que los sin papeles lograran llegar hasta la verja e intentar superarla. De hecho, este es el primer intento de entrada masivo que se registra este 2016 y el primero desde que el pasado 25 de diciembre un total de 182 personas consiguiera entrar en el enclave español —al menos dos murieron ahogadas ese día en aguas marroquíes—.
La Comandancia de Ceuta ha resaltado que, este lunes, el grupo ha llegado hasta el municipio cercano de Beliones (Marruecos), donde las fuerzas de seguridad del país vecino lo han disuelto. En cambio, según la activista Helena Maleno, portavoz de la ONG Caminando Fronteras, los inmigrantes le han relatado que siete de ellos han conseguido entrar en Ceuta. "Siete estábamos con la Guardia [Civil]. Abrieron la puerta de la valla y dejaron entrar a los marroquíes, que a palos nos devolvieron", le ha comentado uno de los sin papeles a la representante del colectivo social, que mantiene contacto habitual con las personas que intentan cruzar el Estrecho en patera o acceder a Ceuta y Melilla.
"Ninguno ha entrado", ha comentado un portavoz de la Guardia Civil, que ha subrayado que las fuerzas de seguridad marroquíes se han encargado de frenar al grupo. "Nosotros hemos desplegado el dispositivo desde las once y media de la noche, cuando empezaron los movimientos, hasta aproximadamente las siete de la mañana. Fue entonces cuando dejaron atrás el poblado [Beliones] e intentaron acercarse a la valla", ha remachado el instituto armado, que ha asegurado que no ha recibido ninguna información de Marruecos sobre lo sucedido al otro lado de la frontera.
17 personas alcanzan en patera la ciudad
Un grupo de 17 personas ha alcanzado la costa de la ciudad autónoma en patera apenas unas horas después de que 200 inmigrantes intentaran acceder a Ceuta por la valla. Según ha informado Cruz Roja, 16 hombres y una mujer con síntomas "de hipotermia leve" han llegado pasadas las ocho de la mañana de este lunes a la playa donde se encuentra la planta potabilizadora. "No fue necesario el traslado de ninguno de ellos al hospital", ha recalcado la ONG, que ha detallado que 15 de los sin papeles son de Guinea Conakry y dos de Malí.
Paralelamente, la Guardia Civil y la Gendarmería marroquí mantendrán un dispositivo especial de vigilancia de la valla tras los dos intentos masivos de entrada sucedidos durante los últimos 15 días.
Helena Maleno también ha subrayado este lunes que, según el testimonio de los inmigrantes, tres de ellos se han ahogado al intentar alcanzar Ceuta. Según Efe, esa misma cifra ha dado Camara Lay, coordinador del Consejo de emigrantes subsaharianos. El intento de entrada se ha producido cerca del espigón de Benzú, el punto por donde se produjo el salto del 25 de diciembre. Allí, precisamente, un equipo de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil encontró el cadáver de un subsahariano el pasado 2 de enero. El cuerpo llevaba "bastante tiempo" en el agua, por lo que se baraja como hipótesis que también falleciese durante el intento de entrada de Navidad.
"En la frontera de Ceuta nos matan como a conejos. Es Dios quien nos da la fuerza". Con esas palabras continúa el relato de los inmigrantes recogido este lunes por Caminando Fronteras. Según ha difundido Maleno, los sin papeles le han contado que "más de 300 militares" marroquíes se han desplegado por los bosques cercanos a la ciudad autónoma para encontrar a quienes han intentado acceder esta noche al enclave español. "200 estamos detenidos. Muchos otros, en el hospital con fracturas. Nos molieron a palos", han sentenciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.