El PP pide al PSOE “altura de miras” tras el mensaje del Rey
Los socialistas aseguran que estarán a la altura y el Comité Federal reiterará su no a Rajoy
El PP y el PSOE han aprovechado las comparecencias convocadas para valorar el mensaje de Navidad de Felipe VI para reafirmarse en su estrategia política tras las elecciones generales del 20 de diciembre. Ambas formaciones han utilizado la misma fórmula para asegurar que estarán "a la altura de las circunstancias". Pero lo han hecho desde perspectivas opuestas. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido al PSOE "alturas de miras" y estar "a la altura de las circunstancias" a la hora de tomar decisiones sobre los pactos de gobierno. Por contra, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que su partido va a estar "a la altura de las circunstancias" que pide la actual situación tras las elecciones generales, aunque ha subrayado que el próximo lunes el Comité Federal reiterará un "no" a Mariano Rajoy y a las propuestas que "pretenden la división de España" o "la autodeterminación de un territorio", en referencia a Podemos.
Populares y socialistas han destacado, por otro lado, el espíritu de consenso del mensaje de Felipe VI. Cospedal ha calificado el discurso de "histórico y esencial" porque recuerda que "la unidad, el consenso y la estabilidad son los pilares básicos de nuestra democracia". La dirigente popular cree que el Rey "conoce perfectamente a su país y todos los anhelos, deseos y retos que tienen los españoles". En este contexto político, con un Parlamento muy fragmentado tras las elecciones del 20-D y ante el pulso entre el Gobierno y el líder de Convergència, Artur Mas, el PP asegura que comparte con el Rey las claves de su mensaje. "Hoy más que nunca, vamos a trabajar por la estabilidad del país y por un futuro próspero para todos los españoles", ha agregado Cospedal, quien ha apelado al "entendimiento, la convivencia y la concordia". Para la expresidenta de Castilla-La Mancha, la política debe ahora "estar a la altura" de las circunstancias y seguir el ejemplo de los padres constituyentes de la Constitución para superar los obstáculos que hay por delante".
"Somos un país con una gran historia, con lazos comunes en las familias, la cultura, la lengua y nuestra tradición, y con lazos futuros también que tenemos que seguir compartiendo. Nos une nuestra tierra y nuestra identidad y nos une, sobre todo, el bien de todos los españoles", ha señalado..
Hernando, también ha llamado a compartir un proyecto común. "Un país el que cabemos todos y construimos todos", ha afirmado. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado por su parte que comparte con el Rey el mensaje de que "España es diversa y plural", aunque ha echado en falta en el discurso navideño hablar de "paro, desigualdad" y "corrupción". "Lo que comparto: España es diversa y plural. Lo que me falta: paro, desigualdad, un país con su gente y sin corrupción", comentó Iglesias en Twitter. Asimismo, el líder de Podemos felicitó al Rey Felipe VI por su "bonita corbata", de un tono morado, el mismo que la formación encabezada por Iglesias.
Rivera comparte la necesidad de diálogo
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que está de acuerdo con el Rey Felipe VI en la necesidad de diálogo y de reformas democráticas en España, así como de unión y responsabilidad de los políticos de cara a la formación del próximo Gobierno. "Comparto con el Rey la necesidad de diálogo, reformas democráticas, unión y responsabilidad en esta nueva etapa de la democracia española", ha escrito Rivera en Twitter.
El Rey Felipe VI ha pedido a los partidos políticos que demuestren "voluntad de entendimiento" y piensen "ante todo, en España y el interés general de los españoles", porque ésa es la prioridad que nos debe importar "a todos" en la actualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.