La cifra de mujeres asesinadas por violencia machista iguala a la de 2014
A falta de una semana para que acabe el año 54 mujeres han perdido la vida por crímenes de género
A falta de una semana para que acabe el año 54 mujeres han perdido la vida por crímenes de género. La cifra de mujeres asesinadas por violencia machista, a manos de sus parejas o exparejas, iguala a la de 2014. La última de ellas ha muerto este miércoles en Villena (Alicante) tras ser golpeada supuestamente con una piedra por un hombre vinculado sentimentalmente a ella, que fue detenido.
El cadáver de la fallecida, de 36 años, nacionalidad española y madre de dos niños de entre 5 y 7 años, fue localizado en una casa semiderruida situada a unos dos kilómetros del casco urbano de Villena. Posteriormente, el detenido confesó a la Guardia Civil que había agredido a la mujer golpeándola varias veces con una piedra tras mantener con ella una discusión.
El número de víctimas de violencia machista se eleva a 54 mujeres, aunque hay otros tres casos en investigación: dos en Málaga (Torre del Mar y Fuengirola) y uno en Asturias (Gijón), según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Con los hijos de la mujer asesinada en Villena, son 50 los que han quedado huérfanos de madre este año. Además, tres menores han muerto a manos de sus padres o de las parejas o exparejas de las asesinadas.
Al menos 12 de las 54 víctimas mortales habían presentado denuncia (ocho por la propia mujer y cuatro por otros) y al menos cuatro mujeres tenían medidas de protección en vigor.
Por comunidades autónomas, los casos se han producido en Andalucía (12), Comunidad Valenciana (10), Cataluña y Galicia (6 en cada comunidad), Madrid (4), y País Vasco y Canarias (3), Asturias y Castilla-León (2 casos en cada una), Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y Murcia (1 en cada una).
Las únicas regiones que se salvan este año de esta lacra social son Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla.
El año pasado se cerró con 54 mujeres asesinadas por violencia de género, idéntica cifra a la de 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.