El juez citará a la gerente del PP por la falsedad en el despido de Bárcenas
La defensa del extesorero pedirá que Dolores de Cospedal sea citada como testigo
El juez de Madrid Arturo Zamarriego citará como testigos a la gerente del PP, Carmen Navarro y al asesor jurídico del partido Alberto Durán en relación con una supuesta falsedad documental en el despido del extesorero Luis Bárcenas. El magistrado ha tomado esta decisión tras interrogar como imputada a la jefa de personal de la formación conservadora, Milagros Puentes, a la que los abogados de Bárcenas denunciaron por supuestamente mentir en el pleito por despido improcedente del extesorero. Puentes negó ante notario que estampara su firma en el acuse de recibo de una carta de febrero de 2010 en la que Bárcenas solicitaba su reingreso en el partido.
El juez Zamarriego ha citado a Puentes después de recibir los resultados de una pericial caligráfica que desmiente su versión y que apunta a que la firma en el acuse de recibo que conserva Bárcenas es suya. Puentes está imputada por falsedad documental y estafa procesal. En su denuncia, el antiguo responsable de las finanzas del PP aseguraba que la encargada de recursos humanos mintió sobre el documento “clave” que sustenta su tesis de que el partido le despidió de forma improcedente. Los juzgados de lo Social ya han fallado dos veces en contra de Bárcenas.
El documento no fue tenido en cuenta en el juicio celebrado por este despido, considerado irregular por Bárcenas, y por el que reclamaba una indemnización de 900.000 euros. La juez consideró que el extesorero no había pedido formalmente su reingreso en el partido, después de abandonar el Senado, y rechazó sus peticiones.
Bárcenas ostentó el cargo de extesorero hasta marzo de 2010 y defiende que continuó trabajando para la formación hasta enero de 2013. Durante ese periodo cobró del PP más de 700.000 euros que, según su versión, corresponden al pago de nóminas y, según la de los populares, a la indemnización pactada tras su salida de la formación, que se le abonó “en diferido”.
El abogado de Bárcenas, Francisco Maroto, ha afirmado a la salida del juzgado que pedirá al juez la comparecencia de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. Maroto ha afirmado que Puentes “no ha sabido explicar lógica y racionalmente” si su firma estaba en el acuse de recibo y por qué en el acta notarial decía que no era su rúbrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.