Fichajes estrella de Podemos y otros cargos que quedan fuera del congreso
El general José Julio Rodríguez, entre los que no logra escaño. Otros destacados cargos, como Maroto y Sémper, del PP, y Madina, del PSOE, se quedan fuera
La campaña electoral no solo fue para Podemos el terreno en el que confrontar con sus rivales políticos ideas y programas. El anuncio de nuevas caras, las personas que estarían defendiendo el proyecto, fue una constante en la formación liderada por Pablo Iglesias, que tras el resultado electoral ve cómo algunos de sus fichajes estrella quedan fuera del Congreso de los Diputados. Otros destacados cargos —del PP, como Javier Maroto y Borja Sémper, o del PSOE, como Eduardo Madina— tampoco se sentarán en el hemiciclo.
El hombre llamado por Iglesias para ser su futuro ministro de Defensa no pisará el Parlamento. El general José Julio Rodríguez, número dos de Podemos por Zaragoza, no ha obtenido acta de representación después de que la formación morada obtuviera un único representante en la capital aragonesa, donde el Partido Popular logró 3 escaños, 2 el PSOE y un solo diputado para Podemos y Ciudadanos. Su exclusión no ha sido una sorpresa: el barómetro del CIS de comienzos de este mes ya lo daba como una posibilidad.
No ha sido el único. La presidenta de la asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, María José Jiménez Cortiñas, se unió en noviembre a Podemos y aspiraba a un escaño como número uno en la lista de Salamanca. Sin embargo, la formación ha obtenido poco más de 25.000 votos en dicha ciudad, que no han bastado para que obtenga representación parlamentaria. De haberlo logrado, Jiménez Cortiñas habría sido la primera parlamentaria de etnia gitana de España.
Los 36.623 apoyos que ha cosechado Podemos en Ciudad Real tampoco han bastado para que tenga un asiento en el Congreso Juan Pablo Wert, hermano del exministro de Educación del PP José Ignacio Wert y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha. Juan Pablo Wert, que estuvo muy implicado en las protestas contra la reforma de la Ley educativa impulsada por su hermano, anunció a principios de noviembre su incorporación al partido de Pablo Iglesias. Era cabeza de lista ciudadrealeña, donde solo PP y PSOE han obtenido representación.
A las puertas del Congreso se ha quedado en Sevilla Luis Carlos Rejón, exdirigente de Izquierda Unida que sustituyó en el puesto al constitucionalista Javier Pérez Royo tras su renuncia a ir en las listas. Sí entrará en el hemiciclo otro fichaje de Podemos, Juan Antonio Delgado, exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que tras 18 años en el sindicato saltó a la arena política como número dos por Cádiz, el mismo número de escaños que ha obtenido en la provincia.
Maroto, Sémper y Madina
El vicesecretario sectorial del PP y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, se ha quedado a las puertas del Congreso. Era segundo en las listas por Álava, donde el PP tan solo ha obtenido un diputado. Maroto ha sido el primer alto cargo homosexual de este partido que ha contraído matrimonio con su pareja, a pesar de la postura conservadora de su propia formación hacia estas uniones.
Al igual que Maroto, Borja Sémper, cabeza de lista de los populares por Gipuzkoa y emblemático cargo del PP vasco, no ocupará ningún escaño ya que en esta provincia su formación ha obtenido 33.600 sufragios que no han sido suficientes para llevarle a Madrid.
Eduardo Madina, destacado miembro del PSE que fue contrincante de Pedro Sánchez durante las primarias de los socialistas para elegir candidato a la Presidencia, también se ha quedado fuera del Parlamento. Madina, que sufrió un atentado de ETA en el que perdió una pierna cuando era líder de las juventudes socialistas, era el número siete por la lista de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.