_
_
_
_

La participación supera el 73%, cuatro puntos más que en 2011

La afluencia es especialmente alta en Madrid y la Comunidad Valenciana. El porcentaje en Cataluña es ligeramente inferior a la media

Avance del Gobierno sobre participación a las 14 horas.Foto: atlas | Vídeo: atlas
Fernando J. Pérez

La participación en las elecciones generales del 20D supera el 73% -un 73,03%- según los primeros datos del escrutinio del voto emitidos por el Ministerio del Interior. Esta cifra supone un incremento de algo más de cuatro puntos respecto a los comicios de 2011.

Más información
Crece el voto por correo en 100.000 personas, un 14% más
España decide hoy el perfil de una nueva era política
Así funciona la Ley D'Hondt

La tendencia descendente en la participación en las elecciones generales que arrojaba el primer avance, de 14.00, se ha dado la vuelta por la tarde. El 58,38% de los 36,5 millones de españoles convocados a votar había ejercido su derecho a voto a las 18.00, según los datos oficiales provisionales del Ministerio del Interior. Esta cifra supone un incremento de 0,73 puntos porcentuales respecto a la participación de los comicios de 2011 en el que la afluencia a dos horas del cierre de los colegios electorales fue del 57,65%. En Cataluña, la participación a las 18.00 alcanza el 56,63%, dos puntos por debajo de la media nacional pero casi tres puntos más que en la comunidad en 2011. Los colegios electorales cierran sus puertas a las 20.00.

Según los datos remitidos por Interior, la participación sigue siendo especialmente elevada en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, ambas con cinco puntos por encima de la media nacional. También va por encima de la media estatal la participación en las tres provincias vascas, Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Aragón, Cantabria, La Rioja y Murcia. En Andalucía, Asturias, Extremadura, Baleares, Canarias (donde se lleva votando una hora menos), Ceuta y Melilla, la afluencia es inferior a la media estatal. Durante unos minutos por la mañana la página web oficial con los datos de participación ofreció información errónea debido a un fallo de volcado de datos, según fuentes de Interior.

Las elecciones más cruciales de las últimas décadas se están desarrollando con gran normalidad y sin incidentes más allá de lo anecdótico. Casi 100.000 personas más que en 2011 han pedido votar por correo, un incremento del 14,45%. Un total de 771.860 votantes lo harán a distancia, según Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De las once elecciones generales celebradas desde junio de 1977, las primeras de la democracia, las que mayor participación registraron fueron las de octubre de 1982, en las que Felipe González obtuvo la mayoría absoluta (79,97%). La menor afluencia histórica, un 68,04% del censo, se produjo en los comicios de 1979, los primeros tras la aprobación de la Constitución. En ellos, la UCD de Adolfo Suárez logró una mayoría de 168 escaños, a ocho de la mayoría absoluta.

La participación en las elecciones al Congreso y al Senado ha sido históricamente mayor en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Castilla y León y Castilla-La Mancha y Extremadura. En las últimas convocatorias, Cuenca, Ávila, Segovia, Valladolid o Toledo han registrado los porcentajes de voto más ampliamente superiores a la media española.

En las once elecciones generales celebradas en España desde 1977, hay una constante: la participación es inferior a la media en las provincias catalanas y vascas –esta tendencia solo se rompió en los comicios de 1977 y 1982 en Barcelona–. La afluencia a las urnas en la jornada electoral –sin contar el censo de residentes ausentes– también suele ser más floja en Canarias, Baleares y en algunas provincias andaluzas, como Málaga y Cádiz, que nunca han rebasado el listón medio nacional.

Algunos comicios especialmente significativos, como los de 1982, en los que Felipe González obtuvo la primera de sus dos mayorías absolutas, se caracterizaron por una afluencia espectacular en provincias como Madrid (85,9%), Valencia (83,39%) o incluso Barcelona (81,5%). En 2000, cuando José María Aznar logró gobernar en solitario, se registró, en cambio, una de las mayores tasas de abstención. La media de afluencia a los colegios fue del 70% del censo residente. Madrid se mantuvo por encima de la media, pero con un 73,4% de participación. Sin embargo, las cuatro provincias catalanas se situaron entre cinco y siete puntos por debajo.

Una afluencia fuerte a los colegios en las primeras horas de la jornada electoral no supone forzosamente una participación masiva al final del día. Las elecciones con mayor porcentaje de votantes a las 14.00 fueron las de junio de 1993, con un 41,83% de participación. Sin embargo, esos comicios fueron los quintos más participativos. En los de junio de 1986, los que registraron la tercera mayor participación a mediodía, fueron los cuarto menos masivos de los once celebrados hasta ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_