_
_
_
_
_

Imanol Arias: “Soy abstencionista activo, no voto”

El actor confiesa que desconecta en época de campaña electoral

Rut de las Heras Bretín
SCIAMMARELLA

El actor nacido en Riaño (León) en 1956 comenzará el año con el regreso de Cuéntame como pasó a la parrilla televisiva. La 17ª témporada de la serie se emitirá a principios de 2016.

Pregunta. ¿Ha seguido la campaña electoral?

Respuesta. No, en tiempos de campaña desconecto. Prefiero la ficción, otro tipo de ficción. Veo muchas series, ahora estoy con Homeland y Fargo. Soy abstencionista activo, no voto, cuando los demás discuten de política yo no lo hago, ni de debates, ni de partidos...

P. ¿Por qué?

R. Mi abstencionismo viene marcado por la ausencia de grandes temas como la situación de los refugiados, el aumento de la población, el cambio climático... La única política en la que confío es en la de hacer, no la de hablar, en políticas solidarias. Creo que el movimiento 15-M fue algo que marcó una traza de lo que se puede hacer. En ese sentido, yo hago campaña por Unicef, es mi forma de enfrentarme al mundo.

P. ¿Considera este terreno abandonado?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Totalmente. En España hemos recogido menos de 20 refugiados, no hay nada más que decir. Vivo en un sitio al que llegan pateras y estoy acostumbrado a pensar en eso de una manera real.

P. Y, ¿le interesa la política más allá de la campaña? Si es que existen esos momentos...

R. Con la llegada de la política espectáculo es difícil encontrar etapas normales. Excepto cuando incumplen las promesas, los grandes instantes televisivos de hoy serán oscuros cuando incumplan la mayoría de las promesas.

P. ¿Es una jornada electoral diferente?

Los grandes instantes televisivos de hoy serán oscuros cuando incumplan la mayoría de las promesas

R. Sí, hay un abanico de partidos más amplios. Ha faltado un debate entre Ciudadanos y el PP para ver quién se sitúa en la ultraderecha y quien en el centro-derecha. Ha faltado saber dónde están esos votos que van contra la inmigración, el aborto, las libertades individuales, los que ponen la patria por encima de las personas. Creo que están enmascarados, que hay opciones que no salen, como la ultraderecha española que está dentro del PP.

P. ¿Qué se juega el país hoy?

R. Dentro de la partida de mus es el juego a la chica, o los minutos basura de un partido de baloncesto. Se pone en juego quienes serán los intermediarios del poder, pero no lo tienen. Hay muchas aspiraciones a poseerlo, pero es de los ciudadanos. Además, un 30% o 50% de lo que haga cualquier Gobierno que venga está determinado por los mercados. A partir de hoy cambariarán el lenguaje y empezarán a hablar de prima de riesgo, de Europa...

P. Hágale una petición concreta al futuro presidente.

R. Es difícil. Que se aprendan bien el anuario que les ha mandado la Unión Europea y Angela Merkel y vean qué pueden hacer con eso.

P. ¿Cómo vivirían algunos de sus personajes este momento?

R. Anacleto haría porras sobre escaños.

P. A pesar de su desconexión, ¿seguirá los resultados?

R. Sí, te bombardean.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_