_
_
_
_

José Manuel Cervino: “He votado siempre al mismo partido”

El actor considera que todas las acciones de esta Administración han ido en contra de su sector

Elsa Fernández-Santos
José Manuel Cervino visto por Sciammarella.
José Manuel Cervino visto por Sciammarella.

Curtido en la piel de memorables personajes, muchos de ellos atroces fascistas, el actor José Manuel Cervino (13 rosas, Balada triste de trompeta, El crimen de Cuenca, El crack…) es un viejo hombre de izquierdas que teme que este domingo pueda quedar en un mero cambio “gatopardiano”.

Pregunta. ¿Qué cree que está en juego estas elecciones para el cine?

Respuesta. La reducción del IVA cultural, como primera medida.

P. ¿De la última legislatura puede señalar algo positivo?

R. Si recortar es positivo... porque es lo único que han hecho. Además, todas las acciones de esta Administración han ido en contra de mi sector.

P. ¿Y algo que se debería cambiar de manera inminente?

R. Considerar el cine, así como la industria cultural, como la verdadera “punta de lanza” del prestigio del país. Como hizo Jack Lang en Francia.

P. ¿Cuál es el cambio más necesario?

R. La regeneración democrática, poner los cimientos para acabar con la desigualdad y la integración territorial.

P. ¿Cree que hay una renovación real en la clase política?

R. A la espera…

P. ¿Ha ido alguna vez a un mitin?

R. Sí, a muchos. Últimamente, no.

P. ¿Ha variado alguna vez su sentido del voto o es fiel al mismo partido?

A lo mejor estas elecciones acaban siendo gatopardianas, a lo Lampedusa: “Hace falta que algo cambie para que todo siga igual”.

R. He votado siempre al mismo partido.

P. ¿Sabe ya lo que va a votar o está indeciso?

R. Sí, no estoy indeciso.

P. ¿Qué candidato le inspira más confianza?

R. La palabra confianza no se la pondría a ninguno.

P. ¿Para usted cual ha sido el político más ejemplar de la historia de España?

R. Vidas ejemplares, ni las de los santos.

P. ¿Cuál sería su pacto ideal?

R. Un pacto de izquierdas.

P. ¿Le parecen estimulantes estas elecciones?

R. Estimulantes son, pero a lo mejor acaban siendo gatopardianas, ya me entiende, a lo Lampedusa: “Hace falta que algo cambie para que todo siga igual”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_