¿Puedo cobrar un décimo si está roto o lo he metido en la lavadora?
En el caso de que el boleto esté muy deteriorado, es probable que sea más difícil cobrarlo, pero no imposible
Mari Carmen, una señora que decía ser del barrio madrileño de Villaverde, blasfemaba en 2008 contra su lavadora, mientras aseguraba a los periodistas que aquel boleto desmenuzado había sido agraciado con un segundo premio de la Lotería de Navidad. "Estoy un poco disgustada, porque no me di cuenta, me metí el décimo en el bolsillo y como no estoy acostumbrada a comprarlos, lo lavé", explicaba. El "décimo" había quedado totalmente despedazado y desteñido, por lo que lo conservaba en una bolsita de plástico —"de esas que tengo yo los guisantes congelados ahí".
La historia de Mari Carmen resultó ser una broma: era una actriz y su caso, una dramatización. Pero para no tener que pasar de verdad por el angustioso trago que representó esta mujer, es recomendable guardar los boletos de forma segura y en lugar adecuado.
Si por cualquier cuestión resulta que el décimo está deteriorado y ha resultado premiado, habrá que ir o con él a Loterías del Estado para que lo analice y autentifique. Los billetes están elaborados con papel y tintas especiales, y cuentan con marcas de identificación y seguridad que son rastreables.
Lo que harán allí después de facilitar al dueño del décimo un resguardo de su entrega, será analizar el documento y, si tienen dudas de su autenticidad, lo remitirán a la Casa de la Moneda para que verifique el billete a través de los correspondientes procesos técnicos, según explica la abogada Sara García, de Legálitas.
Los especialistas de esta institución pueden llegar a reconstruirlo. Sin embargo, las posibilidades de recuperar el premio dependen del grado de los desperfectos que haya sufrido. En caso en que todo sea correcto, autorizarán el pago del premio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.