La presencia de Rajoy fue insuficiente para elevar la audiencia del debate
El único cara a cara con el presidente consigue una cuota de pantalla similar al encuentro de cuatro partidos y es el menos visto por televisión de los celebrados desde 1993
Aunque el cara a cara entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido el programa más visto del año, si se compara su audiencia con otros debates electorales, habría que retroceder hasta 1993 para encontrar un registro similar. La cita televisiva de este lunes ha sido de los debates electorales menos seguidos de los últimos años y la presencia de Rajoy, que se ha estado reservando durante esta campaña para este debate, tampoco ha arrastrado a muchos más telespectadores de los que siguieron el debate a cuatro en el que Soraya Sáenz de Santamaría representó al PP.
El duelo dialéctico entre Rajoy y Sánchez congregó frente al televisor a 9.687.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 48,6%, según la medición de la empresa Kantar. Casi la mitad de los espectadores que veían la tele este lunes en España eligió el programa realizado desde la Academia de la Televisión y emitido por las principales cadenas españolas. En el debate a cuatro celebrado este mes y sin la presencia de Rajoy, a quien sustituyó la vicepresidenta Santamaría, las cifras de audiencia fueron muy parecidas a las de este lunes (9,2 millones de espectadores y 48,2% de cuota).
Durante toda la noche del lunes, 19 millones de personas llegaron a conectar en algún momento de las dos horas de retransmisión. El minuto de máxima audiencia fue a la media hora de debate, cuando se alcanzaron los 11.194.000 espectadores y el 51,7% de cuota de pantalla.
Los datos de los dos últimos encuentros se refieren solo a la televisión y no a la audiencia que pudo seguir el espacio por cualquier otra pantalla, un fenómeno que no estaba generalizado en los cinco debates celebrados en las dos décadas anteriores.
En número de espectadores, el debate de este lunes ha quedado muy alejado del más visto en la historia de la televisión española, el que protagonizaron en febrero de 2008, también en la Academia de Televisión, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y Rajoy. El programa consiguió acaparar 13 millones de espectadores y hacerse con una cuota de pantalla de casi el 60%.
El interés, con los mismos protagonistas, bajó en marzo de ese mismo año, cuando el programa perdió un millón de espectadores y tres puntos de cuota de pantalla. El cara a cara que enfrentó a Alfredo Rubalcaba y Mariano Rajoy hace cuatro años en TVE tuvo cifras similares: 12 millones de espectadores, el 54,2% de todos los que veían la televisón.
Teniendo en cuenta los espectadores que optaron por el debate frente a otra oferta televisiva, el más visto fue el de 1993 entre Felipe González y José María Aznar. En esa ocasión, 7,5 millones de los 10,5 millones espectadores totales optaron por sintonizar Tele 5, donde se organizó el encuentro. Consiguió superar en un millón y en 10 puntos el cara a cara de los mismos candidatos organizado días antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.